Economía

Costa Rica explora negocios en la industria mundial del cine

La distribución de 'Hombre de fe', la historia de Keylor Navas, en México y España, su presentación en Cannes y los contactos en el Services Summit de Procomer, en abril, animan a productores audiovisuales

La presentación de la película Hombre de fe en el festival de cine de Cannes, Francia, a mediados de mayo, es parte del esfuerzo de las empresas de producción fílmica y audioviosual de Costa Rica para exportar producciones y servicios en este campo.

Dinga Haines, directora y guionista de la película y de la empresa PCP Producciones, comentó que Hombres de fe se exhibirá desde este 1° de junio en 80 salas de Cinépolis en México. En Madrid se comenzó a proyectar el 22 de mayo pasado.

De esta manera, Costa Rica comienza a tener presencia en las alfombras rojas, y a participar en foros para comercializar material audiovisual y locaciones para proyectos de la industria internacional del filme.

Allá en Cannes la Comisión Fílmica de Costa Rica participó en el Marché Du Film, una cita de negocios de la industria que se realiza en paralelo al festival, y se tuvo un estand donde se promocionaron las películas de las productoras costarricenses Atómica Films, Orquídea Negra, Pacific Investment y PCP.

La Comisión Fílmica está integrada por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el Centro de Cine, el Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Cultura y la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), entre otras entidades.

En Cannes también se realizaron reuniones y contactos con empresas de China, India, Estados Unidos y América Latina para explorar negocios de distribución en esos mercados.

Asimismo, se hicieron contactos para traer proyectos de Nigeria, Portugal y Reino Unido que podrían utilizar a Costa Rica para locaciones.

Las posibilidades de comercializar en el exterior películas y otras producciones audiovisuales costarricenses y de ofrecer locaciones para proyectos de la industria global también fue explorada en el pasado Costa Rica Services Summit, organizado en abril pasado por Procomer.

“Estamos logrando integrar empresas costarricenses con empresas internacionales”, dijo José Castro, ejecutivo de Procomer que estuvo en el festival de Cannes.

En el Service Summit, realizado entre el 24 el 26 de abril pasados en el Hotel Intercontinental, se logró poner en contacto a 22 firmas externas de la industria del cine con unas 50 empresas locales del sector fílmico y audiovisual.

El evento también fue el escenario para que más de 132 representantes de firmas de 22 países se reunieran con 226 potenciales exportadores locales de seis sectores.

Este tipo de actividades sirven para iniciar contactos y negociaciones que se vienen a concretar posteriormente. En abril se concretaron tres contratos que se empezaron a negociar en la edición del Buyers Trade Mission Costa Rica (misión de compradores) del año anterior.

“Cada vez los servicios pesan más en la economía, por eso la obligación de generar más oportunidades para el sector”, dijo Pedro Beirute, director ejecutivo de Procomer.

Beirute destacó el crecimiento de las exportaciones del sector servicios y de su mayor peso en la economía.

Según un estudio del Banco Central publicado el pasado 14 de mayo, las ventas de servicios de tecnología de Costa Rica alcanzaron 5,8% del producto interno bruto, unos $3.310 millones, en el 2016.

Durante el Services Summit también se realizaron visitas a universidades y clínicas dado el interés de centros de enseñanza superior y de firmas del sector salud de distintos países en generar convenios y negocios con las locales.

En el caso del sector fílmico los esfuerzos también se dirigen a lograr convenios de capacitación.

Aquí la idea es abrir una ventanilla única para centralizar los trámites de las producciones, levantar un catálogo de proveedores y locaciones en la página web e impulsar una ley de incentivos.

“Si este año logramos avanzar con las tres prioridades, podríamos acelerar los procesos y atraer más producciones a nuestro país”, dijo Castro, de Procomer.

A los productores internacionales les llama la atención la creatividad de los costarricenses para generar ideas y argumentos para series, cortos y largometrajes.

Los retos para el sector se enfocan en dar el salto a la comercialización de las producciones y en alcanzar el nivel técnico de la industria global, así como no perder de vista que se compite con países como Colombia, República Dominicana y otros países latinoamericanos.

La diferencia entre participar en este tipo de eventos como el Marché Du Film, en el festival de Cannes, y el Costa Rica Services Summit a intentar hacer contactos en forma individual la experimentó la empresa Orquídea Negra, que produjo la película Despertar.

Soley Bernal, directora y guionista de Orquídea Negra, cuenta que en el 2011 viajó a Colombia a reunirse con productoras de ese país para lograr apoyo a sus proyectos.

Cinco años después se logró la coproducción de la película Despertar con la firma Light and Shadow Productions, que también tienen una sede en Nueva York, y ahora se hará lo mismo con otro proyecto sobre Parmenio Medina.

En el Costa Rica Service Summit, la empresa se reunió con 11 representantes de firmas de México, Francia, España y Estados Unidos. De esas ya hay intercambio de información con al menos cuatro.

En Cannes, donde estuvo presente la actriz principal de Despertar y se distribuyó material a través del estand de la Comisión Fílmica de Costa Rica, Soley dijo que varias compañías de distribución de México, Estados Unidos y Europa se interesaron en esa película.

También dos empresas más se interesaron por varios de los proyectos que incluyeron en la carpeta de presentación, que incluía tres guiones de películas y dos series de televisión.

“La verdad estamos muy positivos, muy contentos”, dijo Bernal. “Habrá que empezar el proceso y ver en qué concluyen”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.