Marvin Barquero. 22 abril
El gerente de Destinos TV, José Cortés, argumentó que el grupo de turistas en Cancún nunca estuvo
El gerente de Destinos TV, José Cortés, argumentó que el grupo de turistas en Cancún nunca estuvo "varado", pues la empresa atendió el caso en todo momento. Foto: Albert Marín

Un atraso en los vuelos y otro de programación hotelera se combinaron para causar el problema enfrentado por un grupo de 180 costarricenses en Cancún, México, durante esta Semana Santa, de acuerdo con la versión de la empresa Destinos TV, coordinadora del servicio.

José Cortés, gerente de Destinos TV, explicó que al comenzar la mañana del miércoles pasado, cuando el grupo de ticos llegó a Cancún, las habitaciones reservadas para los costarricenses estaban ocupadas en el hotel, por un problema de programación y logística de vuelos.

Esto sucedió, dijo, porque una gran aerolínea atrasó dos vuelos, uno previsto originalmente para salir a las 7 p. m. y otro a las 10 p. m. del martes desde México. La situación causó que los pasajeros decidieran quedarse en el hotel y salir a las 12 mediodía del miércoles, según la versión de Cortés atribuida a sus conversaciones ese día con los responsables del hotel.

(Video) José Cortes de Destinos TV explica lo ocurrido con los turistas costarricenses en Cancún

Detalló que en el hotel en Cancún los clientes no querían dejar las habitaciones temprano, un problema que la cadena de hospedaje no podía enfrentar desalojándolos.

Ese día, el grupo de costarricenses denunció en redes sociales, mediante videos y audios, que los 180 permanecían en las afuera del centro de hospedaje sin saber qué hacer, con niños y adultos mayores.

En vista de la emergencia, Destinos TV coordinó con la cadena hotelera para ubicar en hoteles del grupo, mediante el sistema todo incluido, a los costarricenses, declaró Cortés este lunes 22 de abril, en una conferencia de prensa.

La situación con la reprogramación de vuelos, debida especialmente a la salida de servicio de un tipo de aeronave (se refiere al Boeing 737 MAX) es la causa también del atraso en el regreso del grupo. Inicialmente el vuelo estaba para el domingo 21, pero se reprogramó para el lunes 22 de abril a la medianoche.

Mientras esto sucedía en San José, en Cancún un representante de Destinos TV trataba de explicarle al grupo de ticos porqué se atrasó el vuelo de regreso. Esto se recoge en un video enviado por integrantes del grupo de ticos.

En tanto, Cortés se quejó por el uso de la palabra “varados”, en referencia a la situación del grupo en Cancún. Así lo denunciaron varios de los integrantes en vista de que no sabían que hacer.

La versión de los turistas ticos se trató de contrastar con la posición de Destinos TV desde el miércoles, pero no hubo respuestas. Al respecto, el gerente de la empresa aseguró que la prioridad era resolver la emergencias y no atender a los medios de comunicación individualmente.