Óscar Rodríguez. 2 noviembre, 2020
El INS ya habilitó el cobro del marchamo 2021 para 1,56 millones de vehículos. Jorge Bonilla, de Orosi, hizo el trámite para pagar su marchamo en la sede de Cartago. Foto: Rafael Pacheco
El INS ya habilitó el cobro del marchamo 2021 para 1,56 millones de vehículos. Jorge Bonilla, de Orosi, hizo el trámite para pagar su marchamo en la sede de Cartago. Foto: Rafael Pacheco

La recaudación del derecho de circulación para el próximo año bajará 21% debido a la reducción del impuesto a la propiedad de vehículos y del Seguro Obligatorio Automotor (SOA).

El Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Ministerio de Hacienda informaron, este lunes 2 de noviembre, de que el monto total a cobrar del marchamo 2021, para 1,56 millones de vehículos, será de ¢211.679 millones, lo cual equivale a una reducción de casi ¢57.000 millones, respecto a los ¢268.518 millones recaudados este año.

La página web del INS, para consulta del monto del marchamo, tuvo contratiempos en los primeros minutos después de su habilitación debido a la saturación de usuarios.

Un Porsche, modelo 2019, pagará el marchamo 2021 más caro por un monto de ¢8,4 millones, según el INS.

La aseguradora estatal puso a disposición de los propietarios de vehículos 2.212 puntos de pago en todo el país.

Para realizar la cancelación del derecho de circulación se requiere la presentación de la cédula, la placa del vehículo y contar con la revisión técnica al día.

Ajuste en monto

La baja principal en la recaudación se fundamenta en la implementación de la Ley para el alivio en el pago del marchamo 2021, aprobada en el Congreso el pasado 29 de octubre; y la actualización del valor fiscal de los vehículos.

La legislación avalada por los diputados estableció una reducción de entre el 15% y el 50% en el impuesto a la propiedad en el caso de automóviles que no superen los ¢15 millones.

Adicionalmente, la tarifa del SOA se redujo en 6,1% como consecuencia de la menor siniestralidad en carretera, a raíz de las medidas de restricción aplicadas por la pandemia sanitaria de la covid-19.

Con los cambios, un carro particular con un valor fiscal de ¢5,4 millones, pagará de derecho de circulación ¢116.533; respecto de los ¢205.216 del año anterior, es decir, 43% menos, según la información brindada por el Instituto.

Un Ford, modelo 1989, pagará el marchamo 2021 más barato por un monto de ¢55.858, según el INS.

“Más allá de poner al cobro el marchamo, nuestro objetivo era lograr este inicio, mostrando la reducción en las tarifas que fueron fijadas por ley, y que las personas afectadas por la pandemia puedan desde hoy cancelar los montos correctos con el rebajo correspondiente”, aseguró el gerente general del INS, Luis Fernando Campos.

La ley aprobada por los legisladores también creó la exoneración del 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplicará a las motocicletas de menos de ¢1 millón.

Con las modificaciones legales, el impuesto a la propiedad de vehículos representa, en promedio, 56% del pago del marchamo para el próximo año; cuando lo usual era que representara el 70%.

El resto de componentes del derecho de circulación son la póliza obligatoria y tasas especiales, municipales e infracciones de tránsito.

La reducción del marchamo 2021 no se aplicará para altos jerarcas del sector público y sus cónyuges, pues así lo determinaron los diputados.

Para este grupo de personas, Hacienda estableció un procedimiento especial de pago en el sitio de autogestión del Ministerio.

Una vez en la web, la persona ingresa el número de placa, completa un formulación sobre la eliminación de la reducción del tributo, finalizada la gestión se enviará un correo con el monto correcto.

Elian Villegas, jerarca de Hacienda, explicó que la medida se implementó porque el sistema de la entidad no permite excluir a las personas exentas de la baja en el impuesto sobre la propiedad de vehículos.

“Deben realizar el proceso, pues si no lo hacen la persona pagará 50 en vez de 100, y sería ilegal”, recalcó Villegas.

Entre los funcionarios excluidos por la ley están el Presidente, los vicepresidentes, ministros y viceministros; diputados, magistrados de la Corte; magistrados del TSE; contralora y subcontralora; presidentes ejecutivos, superintendentes; miembros de juntas directivas de entidades públicas; y alcaldes y vicealcaldes.

Pago digital

Este año, a consecuencia de la pandemia sanitaria, las entidades recaudadoras del marchamo fortalecen el pago en línea del derecho de circulación y el envío mediante Correos de Costa Rica a cualquier parte del territorio nacional.

Un grupo de 11 entidades financieras firmaron un convenio con la empresa pública en el cual se entrega el derecho de circulación en un plazo de entre un día y tres, en el Gran Área Metropolitana; y de cinco días en el resto del país.

La entrega a domicilio tiene un costo que oscila entre los ¢1.980 y ¢2.400, informó Correos en un comunicado.

“Las personas pueden ahorrarse el invertir tiempo y esfuerzo en trasladarse hasta un centro autorizado para pagar su marchamo (…) Este proceso es ahora más sencillo, ya que los clientes pueden realizar el pago en forma remota y recibir el documento en su casa u oficina”, expresó Oscar Calderón Cortés, gerente comercial de Correos.

La entidad pública tiene convenio de envió con el INS, Coopealianza, Promérica, BAC Credomatic, BCR, Grupo Gente, CoopeAnde, Banco Nacional, Mucap, Credit y Coopejudicial.