Consumo

Marchamo 2022: Consulte aquí cuánto pagará

INS ya habilitó consulta y pago de derecho de circulación para 1,6 millones de vehículos. Carlos Chacón, bombero pensionado, fue el primero en pagarlo, en las oficinas centrales de la aseguradora

Los propietarios de más de 1,6 millones de vehículos cuentan con la posibilidad de consultar, desde el primer minuto de este lunes 1.° de noviembre, el monto a pagar del marchamo 2022, por parte del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Consulte aquí el monto de su marchamo

El pago se deberá efectuar sin la rebaja en el impuesto a la propiedad de los vehículos, aprobada por los diputados, debido a que el mandatario Carlos Alvarado confirmó el veto a la norma, porque la medida iba a implicar un hueco de ¢30.000 millones en las finanzas públicas.

Carlos Chacón, un bombero pensionado, fue la primera persona en pagar el derecho de circulación en la oficinas centrales del Instituto, según dio a conocer la entidad.

En el caso del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), otro de los componentes del marchamo, los automóviles livianos percibirán un incremento del 4,6%, pues la tarifa pasará de ¢24.099, en el 2021, a ¢25.215 para el próximo año.

En tanto, los motociclistas más bien experimentarán una rebaja del 1,9%, dado que el cobro pasará, entre un año y otro, de ¢83.786 a ¢82.170, según la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

El último día para realizar el trámite sin pagar recargos es el viernes 31 de diciembre.

Carlos Chacón, un bombero pensionado, fue el primero en  pagar el marchamo del 2022, en la caja 19 de las oficinas centrales del Instituto Nacional de Seguros. El objetivo, dijo, es evitar filas, ver a algunos de sus excompañeros y agradecerle a la entidad. Foto: Cortesía INS
Ximena Alfaro M.

Ximena Alfaro M.

Periodista en la sección El Mundo. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas relacionados con el acontecer internacional.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.