Consumo

Marchamo 2020 saldrá a cobro a partir de este viernes 1.° de noviembre

Derecho de circulación de más de 1,56 millones de vehículos se podrá cancelar en 2.327 establecimientos comerciales. INS prevé una recaudación de ¢253.149 millones, es decir, 6,83% másrespecto al 2019

Los propietarios de 1,56 millones de vehículos podrán cancelar el marchamo 2020 a partir de este viernes 1. ° de noviembre.

Así lo anunció el Instituto Nacional de Seguros (INS), la única aseguradora que realizará el cobro del derecho de circulación.

Sidney Viales, jefe de Seguros Solidarios del INS, explicó que prevén una recaudación por concepto de marchamo de ¢253.149 millones, es decir, 6,83% más respecto al 2019.

Viales detalló que el derecho de circulación se podrá pagar en 2.327 establecimientos comerciales entre entidades financieras, supermercados y agentes de seguros de la institución.

El monto a cancelar se podrá consultar, a partir de este viernes, en la página web del INS: http://marchamo.ins-cr.com

El periodo de pago sin recargo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2019, posterior a esa fecha los propietarios de vehículos pueden hacer el pago, pero con los recargos o multas según cada rubro que integra el recibo, informó el INS.

El principal componente del marchamo es el impuesto a la propiedad de vehículos que representa el 63,8% del costo del marchamo, seguido del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) 21,9% y el timbre del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) el 5,7%.

El resto de componentes, es decir 8,6%, son tasas a favor de otras entidades financieras e infracciones de tránsito.

El marchamo 2020 se pone al cobro después de que la Superintendencia General de Seguros (Sugese), anunciara este mismo jueves 31 de octubre las nuevas tarifas del SOA.

En promedio, el seguro obligatorio se elevará 8,4% en el costo del derecho de circulación.

Los propietarios de los vehículos livianos tendrán una tarifa de ¢25.026 del SOA, el próximo año, lo cual significa un incremento del 12,8%, comparado con el costo del 2019.

En el caso de los motociclistas, el SOA tendrá un costo de ¢89.614, en el 2020, lo cual equivale a un alza del 3,5% respecto al 2019.

Los autobuses tendrán la tarifa más elevada del seguro obligatorio, que será de ¢92.855, es decir, un incremento de 5,9% en comparación con el año corriente.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.