Marvin Barquero S.. 17 agosto

El Ministerio de Hacienda y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) rechazaron, este viernes, las denuncias acerca de supuestos problemas en la plataforma del sistema de factura electrónica.

Asimismo, dijeron que es preocupante que se hagan denuncias con datos y cifras cuyo origen no es claro, pues no coinciden con los números de la plataforma.

Carlos Vargas, director de Tributación, del Ministerio de Hacienda, detalló que el punto máximo de utilización de la plataforma, hasta ahora, fue de 1.100 ingresos por minuto, el cual se presentó el pasado 6 de agosto. Mientras tanto, el sistema tiene capacidad para recibir 1.000 procedimientos por segundo.

Por tal razón, adujo, ni siquiera en un momento pico se han acercado a la capacidad máxima del sistema.

En promedio, la utilización hasta ahora ha sido de 257 transacciones por minuto, cifra que está muy lejos de tope, de acuerdo con datos presentados por representantes de la ESPH, empresa encargada de la plataforma.

Esa entidad y Hacienda responden de esa manera a denuncias realizadas por el Comité Nacional de Factura Electrónica, en cuyo seno 24 empresas denunciaron deficiencias en la respuesta del sistema.

Vargas y Johan Montero, de la ESPH, afirmaron que dadas las cifras oficiales, el servicio está preparado para afrontar la masificación que se dará a partir del próximo mes de setiembre, cuando todos los contribuyentes estén obligados a emitir factura electrónica, excepto algunos casos, como el sector agrícola.