María Fernanda Cisneros. Hace 6 días

Los bonos de vivienda y los proyectos dirigidos a la clase media prometen ser un atractivo de la nueva edición de la Expoconstrucción y Vivienda 2019.

La feria se realizará en el Centro de Eventos Pedregal, ubicado en Belén (Heredia), a partir de este miércoles 13 y hasta el domingo 17 de febrero.

Vivienda Para Todos es la nueva iniciativa mediante la que se brindará asesoría especializada para que los participantes se informen sobre cómo obtener bonos de vivienda.

En consonancia, los organizadores de la feria prometen una oferta más robusta de inmuebles con precios menores a ¢58 millones, accesibles para la clase media.

La feria se realizará nuevamente en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén, donde reunirá más de 600 stands y 184 proyectos habitacionales en un solo lugar. Foto Adrián Soto.
La feria se realizará nuevamente en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén, donde reunirá más de 600 stands y 184 proyectos habitacionales en un solo lugar. Foto Adrián Soto.

A lo largo de 21 ediciones, la feria se ha enfocado en brindar opciones para que las familias estrenen casa, pero esta es la primera ocasión en la que se ensancha la oferta a un público más amplio.

"Sabemos que los subsidios mediante bonos (ya sea parciales o completos) son muy importantes para muchas personas que de otra forma no podrían aspirar a obtener su casa propia”, explicó Javier Peñaranda, presidente de la comisión organizadora.

Los estands de Vivienda para Todos estarán identificados con un logo que contiene este lema.

La idea es que las personas encuentren información sobre compra de casa con bono, compra de lote y construcción, construcción en lote propio y mejora de casa propia (reparaciones, para las cuales también hay bonos).

El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), ofrece la modalidad especial de bonos para la clase media, dirigido a familias de este estrato con ingresos menores a ¢1.615.932, sea para compra o construcción.

En esta opción los grupos familiares deben suscribir una hipoteca y optar por cualquiera de las cinco modalidades del programa, que combinan modalidades donde el interesa debe ahorrar o no una parte del costo de la vivienda, y el Banco ofrece como contrapartida un apoyo, sea para cubrir parte del costo de la casa o una fracción de la cuota del crédito, en un periodo definido.

Actualmente, el monto máximo de vivienda de interés social vigente es de ȼ58.666.000, según la página web del Banhvi.

Oferta inmobiliaria

En tanto, el evento contará con más de 600 instalaciones y 184 proyectos habitacionales. El directorio completo está en el sitio web oficial del evento.

La oferta incluirá opciones para quienes busquen vivienda nueva en desarrollos verticales u horizontales.

Un total de 14 entidades financieras ofrecerán opciones de financiamiento para los interesados en una casa nueva o remodelar la que tienen. En el listado aparecen BAC Credomatic, BCT, Banco de Costa Rica, Banco Nacional, Popular, Banco General, Lafise, Davivienda, Mucap y Grupo Mutual. También, las cooperativas Coopemep, Coopeservidores, y Coopenae.

El INVU participará (estand F-06) con productos financieros para adquirir un plan de ahorro que permiten sentar una base para luego iniciar la etapa del préstamo, así como las opciones de bono familiar.

También, ofrecerá la línea CredINVU, mediante la que no se requiere de una etapa de ahorro sino que es un crédito directo ofrecido a personas con más de un año de laborar para una misma empresa (dos años en caso de no ser asalariado).

Este financiamiento ofrece una tasa de 8% durante los primeros tres años y 10% fijo el resto del plazo, por un periodo total de 30 años.

La inauguración oficial de la feria es a las 3:30 p. m. del miércoles 13 de febrero. Este día la feria se extenderá hasta las 10 p. m. y la entrada será gratuita.

El costo de la entrada es de ¢1.000 los días jueves y viernes, con un horario de 1:00 p. m. a 10 p. m.

Mientras, el sábado y domingo costará ¢2.000, y el horario es de 10:00 a. m. a 8:00 p. m.