La compra de un primer vehículo nuevo sólo ocurre una vez. Este puede ser un proceso emocionante, pero también lleno de aprendizajes y dudas para aquellos que son primerizos en este ámbito. La cantidad de marcas y modelos que abundan en el país hace que la decisión pueda ser complicada.
Con el fin de facilitar el proceso a aquellos que van a adquirir su primer vehículo, La Nación recorrió la Expomóvil 2024 con la intención de sondear aquellos vehículos que las marcas recomiendan como opción para un primer carro.
Para el ejercicio, La Nación estableció un límite de presupuesto de $25.000, con el fin de que sea un ejercicio de vehículos de un precio similar y que fueran más accesibles.
Entre algunas de las unidades que se ofrecen por menos de ese precio, destacan vehículos de baja cilindrada, tanto en versiones manuales como automáticas, así como vehículos eléctricos. A continuación le presentamos los modelos.
Toyota Raize
Alex Alens, gerente de sucursales de Grupo Purdy, recomendó el Toyota Raize como un buen vehículo de entrada, debido a que cumple con las demandas de ser un SUV, pero también tiene un motor de 1,200 centímetros cúbicos (c.c.), lo que hace que sea de bajo consumo de gasolina.
El vehículo se vende en tres versiones distintas en la Expomóvil, con precios que oscilan entre $20,400 y $25,000. El precio varía según la línea, pero incluye transmisión automática y manual.
Cualquiera de las tres versiones que se manejan en ese rango de precio incluyen controles en el volante, consola central, seis portavasos, sistema de audio con pantalla táctil compatible con Carplay y Android Auto, tapicerías de tela, ventanas eléctricas y se ofrecen en siete colores distintos.
Hyundai Grand i10
Al igual que el Toyota Raize, el Hyundai Grand i10 se ofrece en distintas versiones, aunque también en dos modelos distintos: su modelo hatchback y el sedán. Estos se diferencian, principalmente, porque la versión sedán tiene una cajuela más amplia.
Andrea Víquez, gerente de marca país de Hyundai, señaló que la decisión por cuál modelo y cuál versión elegir dependerá del uso que la persona le quiera dar al vehículo, y de su presupuesto.
Tanto el modelo hatchback como sedán se dividen en las versiones fun, sport y elegant. Estos se diferencian en el detallado del interior o sus aros, además del precio. De igual forma, las versiones fun, que son las más baratas de cada línea, suelen ser únicamente manuales.
Ambas versiones son motor 1.200 c.c. El modelo hatchback va desde $20.000 en la versión fun, la sport en $22.160 y la elegant en $24.140. En el caso del Grand i10 sedán, la fun inicia en $21.990 y la sport en $23.440. La versión elegant de este supera los $25.000.
“Usualmente, este vehículo lo busca gente joven, pero también si tienen familia, porque es muy espacioso e incluye todos los aspectos de seguridad”, explicó Víquez.
Suzuki S-presso
El Suzuki S-presso es el modelo más barato de la lista que recomendaron las diferentes marcas. Este se ofrece únicamente en dos versiones, cuya única diferencia es la transmisión.
La versión manual se ofrece en $15.800, mientras que la automática en $15.990, según explicó Jaisson Prieto, ejecutivo de ventas de Suzuki Costa Rica.
La marca define este vehículo como un “SUV compacto”, por la distancia del suelo, pero cuenta con un motor de 1.000 c.c, incluye sensores para parquear, dos bolsas de aire y una cajuela de 239 litros.
Geely Geometry-E
Iniciamos con los modelos eléctricos. Veinsa Motors, que maneja marcas como Peugeot, Geely y Mitsubishi, recomendó el modelo Geometry E de la marcha china Geely.
La unidad tiene una autonomía de 380 kilómetros, incluye el cargador con adaptador para tomas de 220 y 110 voltios y se vende por $22.900.
Este vehículo cuenta con aros de lujo, quemacocos, espejos eléctricos, una pantalla táctil de 10,25 pulgadas con conectividad bluetooth y su transmisión es automática. El vehículo no incluye señal de radio.
Gustavo Cabezas, jefe de producto de Veinsa Motors, destacó que el Geometry-E está dirigido hacia personas jóvenes y se vende a un precio muy accesible, en el segmento de eléctricos, para que se convierta en el primer carro de muchas personas.
Destacó que los vehículos eléctricos, además de las exoneraciones fiscales, son buscados por su capacidad de respuesta más rápida, así como por lo silenciosos que son.
BYD Seagull
Para concliur el listado, la marca BYD, principal vendedora en el mundo de vehículos eléctricos, recomendó su modelo Seagull como un primer vehículo, también por su bajo consumo eléctrico, la tecnología que incluye y su precio.
El vehículo se vende en dos versiones: una de 300 kilómetros y otra de 380 kilómetros de autonomía. La primera tiene un precio de $19.990 y la segunda de $22.900. Otras diferencias son una opción de carga inalámbrica, además de que el primero tiene cuatro bolsas de aire, y el segundo seis.
Santiago de Priede, gerente de ventas de BYD Costa Rica, explicó que el vehículo entra en la categoría de hatchback.
Ambos modelos cuentan con una pantalla giratoria de 10,1 pulgadas con Android Auto y Apple Car Play y conectividad con la aplicación de BYD, que permite encender y programar el vehículo a distancia. Además, los asientos son de cuero sintético.
Concluyó señalando que hay varios perfiles del cliente que adquiere este vehículo, pero principalmente son personas jóvenes que se quieren introducir en la movilidad, y que buscan un vehículo eléctrico.