Economía

Castro contra una guerra "innecesaria" sin pretextos creíbles

La Habana, 14 feb (EFE).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, advirtió hoy en La Habana que el eventual ataque de EEUU contra Irak sería una "guerra innecesaria, bajo pretextos nada creíbles ni probados".

Castro, en el discurso de clausura del V Encuentro Internacional de Economistas, hizo un alegato contra la guerra contra Irak y que "no se trataría de un enfrentamiento entre fuerzas equiparables".

"De un lado estaría la súper-potencia hegemónica, con toda su abrumadora fuerza militar y tecnológica, apoyada por un aliado principal, otro país nuclear y miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. De otro lado, un país cuyo pueblo ha sufrido más de 10 años de diarios bombardeos y la pérdida de cientos de miles de vidas", dijo el comandante cubano.

"La inmensa mayoría de la opinión mundial rechaza con unánime oposición la nueva guerra. No acepta, en primer lugar, la decisión unilateral del Gobierno de EEUU, que ignora normas internacionales y las facultades que corresponden a las Naciones Unidas, que ya de por sí son bastante pocas", agregó.

"Se trata de una guerra innecesaria, bajo pretextos nada creíbles ni probados", denunció Castro, convencido de que Irak, "completamente debilitado por la anterior guerra" frente a EEUU, en 1991, carece de capacidad para hacer frente a Estados Unidos.

Si Irak, dijo Castro, contara con algún arma nuclear, química o biológica, "lo cual es muy poco probable", tratar de responder a EEUU sería "absurdo políticamente y suicida desde el punto de vista militar".

"El verdadero peligro radica en que tal acción bélica se convertiría para el pueblo iraquí en una guerra patriótica, y nadie podría de antemano asegurar cual sería su reacción y su resistencia, cuánto duraría esa guerra, cuántas muertes y destrucción ocasionaría y cuáles las consecuencias humanas, políticas y económicas de la misma para cada uno de los contendientes", insistió.

A juicio del líder cubano, el mundo se vería sometido a "colosales riesgos económicos en medio de la profunda crisis que hoy afronta. No podría calcularse lo que ocurriría en estas circunstancias con los precios del petróleo", agregó.

"Nos encontramos ante una gran crisis generalizada, tanto económica como política, tal vez la primera de carácter global", apuntó el presidente cubano, convencido de que "el orden económico prevaleciente ni es sostenible, ni es soportable"

Durante su intervención, Castro se refirió también a asuntos internos cubanos para asegurar que "la situación monetaria está bajo control" y que el desempleo cayó en 2002 al 3,3 por ciento y puede terminar este ejercicio con menos del 3 por ciento, con lo cual "ingresaríamos a las condiciones de los países con pleno empleo".

El V Foro Internacional de Economistas, que comenzó el día 10 con la participación de más de un millar de expertos de 41 países, aprobó un documento que se pronuncia a favor de la paz y advierte que la guerra constituiría una amenaza para el mundo entero.

"La amenaza de la guerra pende sobre todos los países y naciones de la tierra, sin excepciones, desde lo más tecnificados y modernos hasta los de menor desarrollo económico", señala el texto. EFE

Mar/hma

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.