Banca

Seis entidades financieras permiten usar bono de vivienda como prima en crédito hipotecario

Familias con ingresos mensuales de hasta ¢1,6 millones podrán usar subsidio estatal para adquirir casas de hasta ¢65,8 millones. Banhvi cuenta con ¢24.000 millones para programa dirigido a clase media.

El Banco Popular anunció, este jueves 20 de febrero, una nueva línea de crédito para vivienda de familias de ingresos medios en el cual el bono de vivienda se usará como prima para obtener el financiamiento de la entidad pública. Foto: Óscar Rodríguez.

Seis entidades financieras ya ofrecen la posibilidad de que las familias con ingresos mensuales medios, es decir, entre los ¢270.000 y hasta ¢1,6 millones, utilicen el bono de vivienda como la prima de un préstamo hipotecario.

La más reciente institución en incorporar dicho mecanismo fue el Banco Popular que anunció, este jueves 20 de febrero, el Programa Vivienda Comunitaria.

Previamente ya contaban con la autorización el Grupo Mutual Alajuela-La Vivienda, Mucap, Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Coocique, confirmó Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

El beneficio estatal aplica para aquellas viviendas cuyo valor máximo sea de ¢65,8 millones.

Hidalgo explicó que la Junta Directiva del Banhvhi aprobó, en julio del 2019, la utilización del subsidio estatal, de hasta ¢6 millones, para que los hogares de ingresos medios puedan adquirir o construir casa propia.

El beneficio comenzó a utilizarse a partir de setiembre del año pasado, según el registro del Banhvi.

“El cambio que se hizo fue autorizar para que el subsidio pueda ser utilizado para la prima (de un crédito). También se estableció una tasa de interés competitiva cuyo tope máximo para cada operación es de tasa básica pasiva más dos puntos porcentuales”, explicó Hidalgo.

El uso del subsidio estatal como parte de la prima es proporcional a los ingresos familiares. De esta forma, el uso total de los ¢6 millones será para aquellos hogares cuya ingreso mensual bruto esté más cerca de los ¢270.000. El monto del beneficio se reducirá conforme los ingresos del beneficiario se acerquen a ¢1,6 millones.

Hidalgo explicó que pusieron a disposición un monto de ¢30.000 millones para usar en esta nueva modalidad de subsidio para clase media, de los cuales se han utilizado ¢6.000 millones.

Para el jerarca del Banhvi la novedad de la oferta del Popular, frente al resto de entidades, es que tiene la menor tasa de interés, pues se inicia en 6,95%.

La Directiva del Banco Hipotecario también avaló, el año pasado, que cada institución autorizada para colocar bonos de vivienda sean las aprueban el subsidio.

El objetivo de la medida es reducir el tiempo de respuesta de la aprobación, pues todos los casos debían contar con el visto bueno de esta entidad rectora.

La modificación implica que ahora la utilización del bono de vivienda se avale en solo dos semanas, destacó el gerente del Banhvi.

Maurilio Aguilar, gerente general de Banco Popular, destacó que el programa busca facilitar el acceso del crédito a las familias de ingresos medios.

Esta entidad tomará como referencia para su nuevo plan las familias con ingresos mensuales comprendidos entre los ¢403.983 y hasta ¢1,6 millones.

“Lo más relevante son las condiciones de la tasa interés, porque en qué otro momento una tasa de vivienda está por debajo del 7%. Nosotros hicimos una búsqueda y encontramos que hay que irse a la década de 1970”, comentó el jerarca.

El jerarca destacó que el programa del Banco contará con un monto total de ¢20.000 millones, de los cuales la institución pondrá ¢7.500 millones.

Aguilar comentó, también, que con la condiciones aprobadas la cuota mensual, por cada ¢1 millón prestado, será de ¢6.619.

Cada operación que el Banco Popular formalice se hará a un plazo de 30 años.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.