Banca

Nuevo intento de estafa a clientes del Banco Nacional se esparce en un mensaje de texto

Personas recibieron comunicación con un vínculo que los dirigía a una página falsa que fue deshabilitada por solicitud de la entidad pública.

Los clientes del Banco Nacional se enfrentan a un nuevo intento de estafa mediante un mensaje de texto en el cual se le informa al usuario de una supuesta transferencia retenida por ¢420.000, se le pide acreditar la operación e ingresar a la aplicación de la entidad desde un vínculo incorporado en el mensaje.

Sin embargo, cuando la persona ingresa se le redirige a una página cuya dirección electrónica no es la de la entidad bancaria estatal, por eso ya denunció este intento de timo y el sitio web fraudulento ya fue deshabilitado.

David Hernández, director de Seguridad del Banco Nacional, confirmó que desde este martes 1. ° de febrero, cuando detectaron los mensajes irregulares a sus clientes solicitaron el bloqueo del sitio.

“Estos estafadores utilizan aplicaciones que realizan los mensajes desde números celulares que no corresponden al Banco Nacional. El Banco realiza sus comunicaciones de los números ya establecidos y sus centrales telefónicas y no por medio de celulares privados”, explicó el vocero.

Cuando se trata de links, Hernández dijo que la dirección web es diferente a la oficial de la entidad (www.bncr.fi.cr). La recomendación del especialista en seguridad es digitar manualmente la dirección o ingresar a la aplicación de la entidad.

“La dirección a la cual se redirige desde un link puede variar en todo, o solo en pocas letras. Por ejemplo, en vez de fi, puede ser fl y a simple vista puede ser difícil notarlo. La recomendación principal ya sea por correo, llamada telefónica o mensaje de texto es no ingresar en el link”, subrayó Hernández.

Además agregó: “Todo el sector financiero puede realizar algún tipo de contacto con los clientes para ofrecer un servicio, pero en el momento que se solicita información sensible de seguridad, por correo o mensaje, en ese momento la persona está en presencia de una estafa y mucho menos decir que ingrese a un link, es un práctica irregular”.

En el caso específico de la supuesta transferencia retenida, el vocero explicó que las plataformas del Banco generan una aviso de la realización de una transacción de recursos por determinado monto si se efectuó, recibió o rechazó; sin embargo, no porque se le retuvo.

El banco estatal solicitó a sus clientes estar alertas y ser suspicaces a los intentos de timos los cuales no cesan y son cada vez más frecuentes.

En la información se destaca que dentro de las formas más comunes de estafas están los clones de los sitios web, correos con enlaces, llamadas falsas y mensajes.

“No importa cuál número sea el que le aparezca en su pantalla o el mensaje que reciba. Recuerde que ninguna entidad le solicitará información de seguridad ya sea por medio telefónico, mensaje de texto o correos. O bien, a solicitud de ingreso a sitios web desconocidos”, recalcó el director de Seguridad del Banco Nacional.

La institución detalló que cuenta con diversos mecanismos de seguridad que impiden a los ladrones ingresar a las cuentas de sus usuarios, tales como pines, códigos de usuario, contraseñas, token, huella digital e identificación facial.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.