Directiva del BCR anunciará futuro de Barrenechea hasta próximo lunes

Banquero tiene tres meses alejado del cargo por investigación de procesos crediticios

La Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) informó de que hasta el próximo lunes 30 de octubre anunciará cuál será el futuro de Mario Barrenechea, gerente general de esta entidad financiera y que actualmente se encuentra suspendido.

Los directivos del banco estatal analizaron este martes el proceso de investigación que se sigue contra el jerarca.

"La Junta informa que dará a conocer la decisión, a más tardar este próximo lunes, a la espera de que el acuerdo esté notificado, como corresponde en derecho", informó la entidad en un comunicado.

Barrenechea confirmó que no sabe nada de la decisión tomada por la Junta Directiva.

LEA: Barrenechea: '¿Qué hizo Bolaños con esa plata? No lo sé. El BCR no tuvo daño'

El banquero fue suspendido, el pasado 26 de julio, mientras se realizaba una pesquisa sobre su actuación en el proceso de otorgamiento de créditos en el Banco.

Barrenechea fue nombrado como gerente general el 16 de diciembre del 2014 por un plazo de seis años.

La operación más polémica fue la que se otorgó a la compañía Sinocem de Costa Rica. El BCR prestó $30 millones para la importación y nacionalización de cemento chino.

Estas líneas de crédito son investigadas en el Ministerio Público y una comisión especial de la Asamblea Legislativa.

En una entrevista con La Nación, realizada este lunes 23 de octubre, Barrenechea defendió que el préstamo de Sinocem estuvo bien otorgado.

"Yo defiendo el crédito, eso sí lo defiendo. Fue un crédito bien otorgado. Banca es un negocio de manejo de riesgos, hay cosas que salen bien y otras mal. No todos los créditos salen bien, otros salen mal", recalcó el banquero.

Además añadió: "Es absolutamente falso, falso, que el Banco o yo hayamos favorecido a alguien para este crédito. El crédito está bien otorgado".

LEA: BCR cierra líneas de crédito a Sinocem

El BCR cerró, de manera anticipada, las líneas de crédito a Sinocem debido a los incumplimientos del contrato de crédito por parte de la empresa.

En específico porque la compañía trajo al país menos cemento del prometido y por no devolver –a tiempo– dinero que no fue utilizado para comprar materia prima.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.