Óscar Rodríguez. 19 marzo
BAC Credomatic informo que sus clientes podrán prescindir, a consecuencia del coronovirus, de pagar las próximas dos cuotas de sus créditos en los próximos dos meses, dado que se pasan al final del periodo. Foto: José Cordero.
BAC Credomatic informo que sus clientes podrán prescindir, a consecuencia del coronovirus, de pagar las próximas dos cuotas de sus créditos en los próximos dos meses, dado que se pasan al final del periodo. Foto: José Cordero.

Los bancos BAC Credomatic y Scotiabank anunciaron, este jueves 19 de marzo, facilidades en el pago de las tarjetas de créditos de sus clientes a raíz de los efectos adversos del nuevo coronavirus covid-19 en la economía de Costa Rica.

El BAC informó de que trasladarán los próximos dos pagos mínimos de forma automática a seis cuotas mensuales sin intereses, que se deberán cancelar a partir del tercer mes.

La medida se aplicará a partir de este viernes 20 de marzo, detalló la empresa de capital colombiano, en un comunicado de prensa.

Además, no realizará los aumentos de tasa pactados durante los siguientes tres meses.

“En el caso de no requerir acogerse a esta disposición, el cliente podrá continuar realizando sus pagos de forma habitual a través de los canales digitales de la entidad”, destacó la entidad financiera.

En tanto Scotiabank comunicó que a las tarjetas con pago igual o posterior al próximo lunes 23 de marzo ofrecerá en forma automática un periodo de gracia de dos meses en su pago mínimo.

“Cabe mencionar que durante el periodo de gracia se seguirán cobrando los intereses corrientes, pero no realizaremos ningún recargo por morosidad”, recalcó la entidad de capital canadiense.

El banco recalcó que mantendrá un monitoreo constante y podrá extenderse de acuerdo con la evolución de la pandemia.

Por otra parte, Davivienda anunció una serie de facilidades para sus clientes entre este 20 de marzo casa el próximo 20 de junio.

Entre las medidas están que todas las transferencias Sinpe para clientes físicos serán gratis.

Además, tendrá retiros ilimitados sin costo en los cajeros automáticos del banco.

A los clientes corporativos y empresariales que puedan enfrentar dificultades con sus operaciones de crédito, la entidad informó de que podría apoyarlos con posibles ajustes en las condiciones de créditos, cambios en términos originalmente pactados, periodos de gracia, entre otros.

Créditos a pymes y personas

Para las pequeñas y medianas empresas (pymes), el BAC anunció que dichos deudores podrán prescindir del pago de las próximas dos cuotas de sus créditos, ya sea las de marzo y abril, o las de abril y mayo.

Dichas cuotas pasarán a ser parte del saldo al final del periodo de la operación.

“Esta medida se realizará de forma automática, el cliente no deberá realizar ninguna gestión posterior”, destacó el banco.

La entidad sí enfatizó que la flexibilización se aplicará solo a los clientes cuya mora no supere los 90 días de atraso.

En el caso de las personas, la institución bancaria también brindará la opción de trasladar las próximas dos cuotas al periodo final de la operación. Aplica de la misma forma que las pymes, para las obligaciones de marzo y abril, o las de abril y mayo.

La medida aplica para los créditos hipotecarios, créditos prendarios, préstamos personales y leasing.

En el caso de Scotiabank, brindará la opción de ofrecer una alternativa de pagos para los préstamos, siempre y cuando el cliente informe que enfrentará problemas de solvencia financiera.

La medida aplica para los préstamos hipotecarios, de auto, leasing, personales, pymes y comerciales.

“El mencionado periodo de gracia no implica bajo ningún concepto, condonación de capital y/o intereses, ni reestructuración respecto al monto adeudado por el cliente”, informó la entidad financiera.

Las medidas anunciadas por las tres instituciones, se unen a las que reveladas por la banca pública, durante esta semana, de atender con prioridad a los clientes más afectados por los efectos negativos del coronavirus.