Economía

Bananos y piñas representaron el 16% del valor total exportado por Costa Rica en el 2020

Datos preliminares del INEC

Los bananos y las piñas (frutas frescas) representaron en conjunto el 16,20% del valor total exportado por Costa Rica durante el 2020, según un reporte preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En valor absoluto, el país exportó un total de $1.118 millones en bananos y $910 millones en piñas frescas.

Así, el banano representó un 8,93% del valor de las exportaciones, solo superado por instrumentos y aparatos médicos; mientras que las piñas significaron un 7,27% de lo exportado.

Según el reporte del INEC, los primeros diez productos de exportación según el valor aduanero, agruparon aproximadamente el 50% del total del valor durante el periodo.

Estados Unidos, Holanda y Guatemala se posicionaron como los destinos a los que Costa Rica más exportó durante el año anterior.

Por otro lado, el diésel y la gasolina se mantuvieron entre los principales productos de importación, seguidos por los medicamentos para uso humano (productos farmacéuticos).

De acuerdo con los datos suministrados por el INEC, el valor aduanero total de las exportaciones del país superó en $251 millones al alcanzado durante el 2019. Además, en comparación con el mismo periodo, el valor aduanero total de las importaciones disminuyó en $1.681 millones.

Ana Mercedes Umaña, investigadora del INEC, señaló que las cifras preliminares muestran un aumento de las exportaciones de un 2,04% en el 2020; mientras que las importaciones presentaron una variación de -9,58%.

Asimismo, para el 2020 la balanza comercial del país presentó un déficit de -$3.344 millones, menor al alcanzado durante el 2019 que correspondió a -$5.276 millones.

La aduana de Limón presentó el valor aduanero más alto para las exportaciones de mercancías, así como el transporte marítimo fue el principal medio para el comercio desde y hacia Costa Rica. En el caso de las importaciones, el valor aduanero más alto lo presentó la aduana Santamaría.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.