Economía

Argentina pide licencia compulsiva de droga contra gripe aviar

Buenos Aires, 18 oct (EFE).- Argentina planteará a nivel internacional que se otorguen "licencias compulsivas obligatorias" para fabricar el antiviral patentado por Roche, único que puede ser usado en humanos en caso de una pandemia de la gripe aviar.

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, dijo hoy en rueda de prensa que ésta será la posición que llevará a la reunión ministerial convocada por el Gobierno canadiense para el lunes y martes de la semana próxima en Otawa.

"Argentina va a hacer valer sus derechos en cuanto a buscar formas de producción propias que están contempladas en el Código Internacional de Comercio. Nosotros creemos que están dadas las condiciones para que esa droga entre en una licencia compulsiva obligatoria", indicó González García.

Hasta el momento, la única droga que puede suministrarse a los seres humanos contagiados por la gripe aviar es el antiviral "Tamiflu", patentado por la suiza Roche.

"Hay un mecanismo internacional dentro de la Organización Mundial de Comercio que establece que cuando hay razones sanitarias que están por encima de las razones comerciales, entonces un país puede otorgar esta licencia obligatoria compulsiva", explicó el ministro argentino.

"Vamos a llevar esta posición a Canadá, entendiendo que quizá más que nunca el sistema de patentes y las reglas de juego de que los medicamentos no estén disponibles para todos tienen que ser revistas", agregó González García.

Las normas internacionales de comercio prevén que un gobierno puede conceder a empresas farmacéuticas de su país una "licencia compulsiva" para fabricar una droga genérica en caso de emergencia sanitaria o que el fabricante poseedor de la patente venda los medicamentos a precios no razonables.

"Argentina es respetuosa de las leyes internacionales, pero en este caso las patentes no pueden estar por encima de un problema de salud pública internacional. Así que vamos a utilizar los propios mecanismos de la ley, que son las licencias obligatorias", señaló.

El ministro adelantó que su gobierno ya está "buscando alternativas de producción local (de antivirales) o en asociación con otros países" y dijo que Argentina ya compró una partida de estas drogas a Roche, con plazo de entrega hasta febrero de 2006, cuyas cantidades se negó a precisar.

Asimismo, informó de que Argentina tiene desde 2002 un plan de contingencia ante la gripe aviar en cuanto a la prevención sanitaria humana y otro, vigente desde 1998, de vigilancia sanitaria animal.

"Argentina no ha tenido ni tiene casos de gripe aviar", aseguró el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Jorge Amaya, quien ratificó que el tema será analizado el jueves, en Montevideo, por el Comité Veterinario Permanente del Mercosur. EFE

nk/cw/ar