13 abril, 2005

La Paz, 13 abr (EFE).- El fabricante aeronáutico europeo Airbus realiza pruebas en el aeropuerto internacional de El Alto, en la zona andina de Bolivia, para lograr la homologación del modelo A318, informó hoy el representante de esta firma en el país, Jimmy Borda.

Los exámenes de esta aeronave, la única de la familia Airbus, junto al A380, sin homologación en la altitud, comenzaron el lunes en el aeropuerto alteño, que sirve a la ciudad de La Paz, sede del Gobierno de Bolivia, y concluirán el fin de semana, según dijo Borda a EFE.

En los ejercicios participaron una veintena de personas, entre pilotos y técnicos, y "dos personas en representación de la autoridad civil aeronáutica europea para verificar 'in situ' que todas las pruebas se han hecho bajo las condiciones críticas", requisito indispensable para su certificación.

Según Borda, existen pocos aeropuertos críticos por su altitud, como es el caso del Tibet, en Asia; de Tingo María, en Perú; o de Potosí y El Alto, en Bolivia, situados a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El A318, el avión más pequeño que comercializa Airbus, salió al mercado en abril de 1999 para sumarse las aeronaves de 100 plazas y está concebido para su utilización en rutas aéreas de alta frecuencia, pero con pocos viajeros. EFE

rac/jcz/bg