Agro

Tarrazú y Pérez Zeledón cosecharon los mejores cafés en premio Taza de la Excelencia 2022

Fincas Don Cayito y El Cedro, de Tarrazú, se llevaron el primero y segundo lugares, mientras que la finca Los Toños, de Pérez Zeledón, dio la sorpresa y subió al podio en el tercer puesto

La finca Don Cayito, ubicada en Tarrazú, fue premiada este martes como el mejor café de la competencia Taza de la Excelencia 2022. El grano ganador es de la variedad Geisha y fue procesado con la técnica honey por el beneficio propiedad de Luis Ricardo Calderón Madrigal.

El segundo lugar del podio también fue adjudicado a un café de Tarrazú, en este caso de la finca El Cedro de Johel Monge Naranjo. Este grano obtuvo una calificación de 90,06 sobre 100, y se quedó a poco más de un punto de alcanzar al beneficio Don Cayito, que obtuvo 91,08 puntos.

En esta ocasión, la zona de Los Santos no destacó entre los primeros puestos. El tercer sitio fue para el producto variedad Millenium, realizado con el proceso anaeróbico por la finca Los Toños de Pérez Zeledón. Este café, producido por John Alvarado Abarca, dio la sorpresa y obtuvo 90 puntos.U

Un total de 22 de los 70 cafés participantes lograron una puntuación mínima que les abre las puertas para una subasta electrónica internacional que se realizará el 11 de agosto.

Taza de la Excelencia es un programa internacional que premia los mejores cafés de especialidad en el mundo. El concurso es propiedad de la Alianza para Café de Excelencia (ACE), organismo internacional que lo realiza en varios países.

En Costa Rica, se hace bajo la coordinación de la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica (SCACR, por sus siglas en inglés) y con el apoyo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

Este año participaron un total de 70 muestras. El proyecto se inició con una preselección de los cafés mediante cataciones con un panel de jueces costarricenses, quiénes clasificaron aquellos cafés con puntuaciones igual o mayor a los 86 puntos, sobre la base de 100.

A partir de esta selección, solo 39 cafés con puntuaciones arriba de los 86 puntos o más pasaron a la etapa de cataciones internacionales.

Los cafés fueron enviados a seis centros de catación Internacionales (GCC, por sus siglas en inglés) en Japón, Australia, República Checa, Dubái, Taiwán y Hong Kong, designados por la ACE, donde 17 catadores internacionales realizaron las pruebas finales de las muestras.

Quienes deseen más información sobre el concurso o los cafés ganadores pueden escribir al correo electrónico: noelia@sca.cr o al teléfono 2220-0685.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.