Agro

Siembra de piña en Costa Rica se reduciría en 2023 por mayores costos de producción y clima

El país tiene casi 70% de participación en las exportaciones de la fruta, que se redujeron 8,1% durante el 2022, y los productores consideran que este comportamiento se mantendrá este año

30/09/2021     Pital de San Carlos. Planta empacadora de piña de la empresa VISA Fruit and Roots. La empresa cumple se comprometió a colaboar con las medidas sanitarias del Ministerio de Salud y ha logrado que casi todo su personal esté vacunado contra la covid-19, por ello en su fachada y sus camiones repartidores exhibe la Bandera Sanitaria por la Vida.
30/09/2021 Pital de San Carlos. Planta empacadora de piña de la empresa VISA Fruit and Roots. La empresa cumple se comprometió a colaboar con las medidas sanitarias del Ministerio de Salud y ha logrado que casi todo su personal esté vacunado contra la covid-19, por ello en su fachada y sus camiones repartidores exhibe la Bandera Sanitaria por la Vida. Rafael Pacheco Granados

El área de siembra de piña costarricense se reducirá durante 2023, debido a los altos costos de los insumos, factores climáticos y la apreciación del tipo de cambio, afirman los productores, quienes estiman la contracción en 30% respecto a 2022. Sin embargo, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se manejan proyecciones más conservadoras.

Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores y Productores de Piña (Canapep), explicó que esta disminución en el área afectará los empleos y el volumen de las exportaciones.

“Para este 2023 (las áreas de siembra) están reduciéndose en 30%; para esta cosecha nuestras estimaciones son conservadoras, máxime si las comparamos con los volúmenes exportados en el 2020, cerca de 170 millones de cajas, y en el 2021, alrededor de 176 millones, por lo que somos conservadores para este 2023″, indicó Chaves.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌