Agro

Región de Tarrazú cosechó los tres mejores cafés de la Taza de la Excelencia 2020

Concurso de café fino seleccionó 26 muestras, las cuales se ofrecerán en una subasta electrónica internacional el 5 de agosto

La región de Tarrazú logró los tres primeros lugares en el concurso de café de alta calidad Taza de la Excelencia, de este 2020, cuya premiación se realizó, de manera remota, el 2 de julio.

El primer lugar fue logrado por una muestra de café de la finca Don Mayo La Loma, presentada por Josué Bonilla. Este microlote del grano logró una calificación final de 90,27 otorgada por los jueces catadores internacionales.

Una muestra de la finca El Cedro, presentada por Johel Monge Naranjo, con una calificación de 90,14, se ubicó en el segundo lugar.

Esos dos cafés lograron lo que se denomina “Premio del Presidente”, al obtener calificaciones finales por encima de 90, en la escala de 100.

En el tercer puesto de calidad se colocó también el café de un lote de la región de Tarrazú. Es una muestra de la finca Don Cayito, del productor Luis Ricardo Calderón Madrigal, con una nota de 89,55.

Para el certamen de este 2020, los catadores eligieron 26 muestras de café costarricense de alta calidad, con notas superiores a 87, las cuales pasarán a una subasta internacional, el 5 de agosto, donde se ofrecerán a compradores de todo el mundo.

Durante la subasta internacional del 2019 de Taza de la Excelencia, el café ganador del concurso de Costa Rica, una muestra de la finca Don Darío, del Grupo Los Grandes de Copey de Dota, se vendió a $6.530 el quintal (un saco de 46 kilos). En el principal mercado de referencia, la Bolsa de Nueva York, las cotizaciones oscilan cerca de los $100 por quintal.

Este certamen premia la producción de café de muy alta calidad. El concurso es propiedad de la Alianza para Café de Excelencia (ACE), un organismo internacional que lo realiza en varios países.

En Costa Rica, se hace bajo la coordinación de la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica (SCACR, por sus siglas en inglés) y con el apoyo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

Continuidad

Para este 2020 se aplicó una modalidad virtual para realizar el concurso en vista del impacto del nuevo coronvirus y las medidas de control impuestas por el Ministerio de Salud.

Noelia Villalobos, directora ejecutiva de la SCACR, explicó que en la fase nacional se escogieron 40 lotes de café fino, las cuales pasaron a la cata internacional. Muestras de cada uno de esos lotes se enviaron a seis centros de cata en todo el mundo.

En cada centro se organizó la cata de las muestras y de manera virtual se coordinaron los resultados.

Héctor Bonilla, padre y cabeza de la familia ganadora del concurso del 2020, destacó que Taza de la Excelencia permite visibilizar el fuerte trabajo que realizan los productores y familias cafetaleras.

“Esto del café no es un trabajo; es lo que nos da la vida, la salud, la motivación a los productores. Uno se siente bendecido cuando ve el cafetal florecido, porque significa que se abre la ventana para ofrecerle nuestra actividad al mundo y es una satisfacción ser reconocido”, declaró el productor.

Esta familia había ganado este concurso, también, en el 2009. Ya tienen su propio microbeneficio llamado Don Mayo. Venden su producción directamente a compradores de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Australia, Taiwán y en menos cantidad a algunos países europeos, pero también colocan un pequeño volumen en el mercado local.

Las ventas en Costa Rica se hacen con la marca Don Mayo, mediante pedidos y entregas a domicilio, y en la cafetería del mismo nombre ubicada en Plaza Bratsi, en Heredia.

Bonilla explicó que el procedimiento para los pedidos se explica en la página web de su empresa y en las redes sociales.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.