Agro

Plan para desarrollar zonas rurales impulsará 12 productos prioritarios este año

Programa ‘Descubre’ se centra en camote naranja, maricultura, abacá, frutas exóticas, papaya, carne de res, grillos, cáñamo, caprinos, mora, yuca y cacao

El camote naranja es uno de los productos que avanzó con más éxito, pues la empresa sancarleña TropiFoods concretó la primera exportación a Francia, en agosto del 2020. Ahora se fortalece el plan y se asiste a productores. Foto: Procomer

Dos años y medio después de su lanzamiento oficial, el programa “Descubre” se centra en el impulso y desarrollo de 12 productos para llevarlos a los mercados externos, desde los siete anunciados en el 2019, en su intento de apoyar y reactivar al sector agropecuario rural del país.

Además, el plan está ahora bajo la cobija de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), entidad que informó acerca de la prioridad a los cultivos de camote naranja, maricultura, abacá, frutas exóticas, papaya, carne de res, grillos, cáñamo, caprinos, mora, yuca y cacao.

En abril del 2019 se informó que Descubre se inició con la vista en siete actividades: abacá, cacao, maricultura, carne de res, camote, pitahaya y agricultura inteligente en una primera etapa.

Este intento de nuevo apoyo al desarrollo de las zonas rurales fue lanzado por la actual administración, a inicios de setiembre del 2018, como un programa estrella, cuya pretensión era lanzar, cada año, 10 productos o sectores.

La idea era un plan de renovación con nuevos productos y programas agrícolas, mediante coordinación entre los ministerios de Comercio Exterior (Comex), Agricultura y Ganadería (MAG), Procomer, universidades y cámaras del sector privado. Además, intervienen el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y la Coalición Costarricense de iniciativas de Desarrollo (Cinde).

El plan se presentó como algo semejante a la diversificación agrícola de los años ochenta, cuando aparecieron melón, plantas ornamentales, tubérculos, piña y otros, explicó la entonces ministra del Comex, Dyalá Jiménez.

Durante el lanzamiento se habló de ocho productos, casi todas frutas tropicales (mangostán, pitahaya, guanábana, maracuyá, uchuva, pejibaye y carambola), pero se incluyó en ese momento la raicilla o ipecacuana.

Ahora, en este 2021, Procomer informó en una entrevista que se le dará prioridad a los mencionados 12 sectores.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), llamó a darle fuerza a este programa, especialmente porque el país ya demostró, en los años ochenta, que está preparado para la diversificación agropecuaria.

Además, agregó, se requiere de un empuje nuevo para generar empleo en las zonas rurales.

El gerente general de Procomer, Pedro Beirute, dijo que se mantiene la ilusión de desarrollar sectores para las zonas rurales, donde ha sido difícil, hasta ahora, atraer inversión extranjera directa. Consideró que el plan trascenderá gobiernos, pues Procomer le otorga un manejo técnico, y detalló que recientemente se nombró a Juan Gabriel Ramírez, como coordinador del programa Descubre.

Selección

Beirute recordó que se hizo una primera gran escogencia de 150 productos potenciales, mediante un estudio de la entidad, donde se tomó en cuenta la parte de producción (agrícola) y la demanda del mercado internacional.

De ahí se inició la selección, hasta llegar a 20 productos y posteriormente a los 12 mencionados, por tener potencial productivo y mercado de exportación.

Una de las novedades es el cultivo de grillos para la producción de harinas que, a su vez, se convierten en barras energéticas que tienen demanda creciente en mercados como el de Canadá.

El camote naranja es uno de los de mayor avance, pues los productores ya lograron concretar una primera exportación. La empresa sancarleña TropiFoods logró colocar el producto nacional en Francia, en un tipo de cajas diseñadas especialmente para exportar camote, desarrolladas en Costa Rica y basadas en modelos internacionales, que permiten mejores condiciones para su viaje en contenedor.

La maricultura es el tercero de los productos, en el cual ya se logró alargar a 20 años las concesiones para su producción. Incluye pargo rojo y camarón entre las novedades.

El abacá, una musácea (plantas de la familia del banano), presenta gran potencial. Se usa para fabricar fibras con uso desde en la medicina hasta en filtros o bolsitas para café y los estudios dicen que el producto de Costa Rica supera en calidad a Ecuador y Filipinas.

También se están desarrollando frutas exóticas, como maracuyá, pitahaya y uchuva: La papaya es otro sector, el cual ya logró exportaciones a Canadá, pero sufre por la presencia de un hongo y, por tanto, en este caso el programa se centra en superar este problema.

En lo relativo a la carne de res, el tema central es dotar al producto de trazabilidad (cadena de origen), pues eso no le ha permitido a los productores ingresar a mercados como la Unión Europea (UE), donde se exige ese requisito.

El cáñamo, una variedad de cannabis para uso industrial, los productos derivados de las cabras, la cadena de valor de la mora, los derivados de la yuca y el cacao fino y de aroma, completan la lista de prioridades, explicó Laura López, directora de Planificación y Proyecto de Procomer.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.