Agro

México acudirá a OMC por disputa sobre aguacate con Costa Rica

México

México pedirá un arbitraje en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para revertir la decisión de Costa Rica de suspender en 2015 las importaciones de aguacate mexicano, al considerar que ese país incumplió los protocolos de intercambio de información.

El secretario mexicano de Agricultura, José Calzada, declaró a los medios que había informado de ello al ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Luis Felipe Arauz, en una reunión celebrada en el marco de la XXXIV Conferencia de la FAO para América Latina y el Caribe en la capital mexicana.

"Hemos argumentado que acudiremos a los paneles arbitrales internacionales en el seno de la OMC porque consideramos (...) que los protocolos de intercambio de información para la exportación de aguacate mexicano a Costa Rica no se cumplieron", señaló.

LEA TAMBIÉN: Ministro del MAG sobre arbitraje por aguacate: 'Hay poco margen de maniobra para una salida diferente'

"Allí hay una diferencia con Costa Rica que tiene que ver con ese producto, mas no con todo lo demás, y eso lo dejamos muy claro", afirmó tras recordar que el año pasado ambos países tuvieron un intercambio de productos agroalimentarios de 250 millones de dólares.

El ministro dijo estar seguro de que se llegará a "una solución ya sea bilateral" o bien "con un árbitro internacional que le dé la razón" a alguna de las partes.

Destacó que México "es el principal productor y exportador de aguacate del mundo", con casi $2.000 millones al año.

"Consideramos que tenemos la razón porque nuestros productores lo hacen con cuidado, (...) con una gran selección de los productos y siempre estamos dejando satisfechos a los consumidores prácticamente en todo el mundo", aseveró.

ADEMÁS: Política agrícola tensa la relación con Estados Unidos.

Costa Rica dejó de emitir permisos para importar aguacate Hass de México desde el 5 de mayo del 2015. La medida fue tomada por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) en atención, dijo, a la protección fitosanitaria, porque México tiene la enfermedad del aguacate llamada mancha del sol, de la cual Costa Rica está libre.

Desde aquel momento, las autoridades mexicanas se quejaron de la supuesta falta de consistencia técnica de la medida tomada por Costa Rica y solicitaron negociaciones para rabrir el mercado. Luego de una primeras fallidas reuniones, los mexicanos presentaron el tema en el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, lo que significa un primer paso antes de presentar una denuncia formal y solicitar la conformación de un panel arbitral. En ese órgano se presentó mediante la modalidad de preocupación comercial, el 13 de julio del 2015.

Los dos países han tratado de solucionar el diferendo mediante vías políticas y técnicas, hasta que este jueves 3 de julio se dio una reunión bilateral entre los ministros Arauz y el Secretario de Agricultura y Ganadería de México, José Calzada Rovirosa, en la cual se concluyó que queda poco margen de negociación, según el funcionario costarricense.