Marvin Barquero. 4 diciembre, 2017

Los lecheros de El Salvador acusan a la cooperativa costarricense Dos Pinos de dumping o competencia desleal, pues aseguran que exporta 14 productos de leche líquida a ese país a un precio hasta en 71% por debajo del valor al cual los vende al comerciante en Costa Rica.

Por ese motivo, la Cooperativa Ganadera de Sonsonate de R.L. de C.V. denunció a Dos Pinos ante el Ministerio de Economía salvadoreño y solicitó imponer un arancel o impuesto de entrada de 50% a todas esas 14 presentaciones de leche fluida de Dos Pinos.

La investigación abarcó 14 presentaciones de leche fluida de ultra larga duración. En todos los casos se concluye que se exporta a El Salvador a un precio menor al que se vende al comerciante costarricense. Fotografía: JOHN DURAN
La investigación abarcó 14 presentaciones de leche fluida de ultra larga duración. En todos los casos se concluye que se exporta a El Salvador a un precio menor al que se vende al comerciante costarricense. Fotografía: JOHN DURAN

La denuncia se basa en un estudio realizado por la abogada y economista especialista en comercio internacional, Lucrecia Brenes, quien concluye que, efectivamente, varios productos se exportan al mercado salvadoreño a valor de entre 48% y 71% inferior al precio de comercialización en Costa Rica.

El dumping es una práctica tipificada en el comercio internacional y específicamente en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que consiste en vender en un país de destino los productos a valores inferiores al país de exportación.

Esta práctica de comercio desleal recibe como sanción un aumento –o la imposición si no hay– de aranceles o impuestos de entrada. No permite solicitar compensación por el tiempo anterior en que se realizó la práctica de comercio desleal, reconoció Brenes.

La empresa costarricense se limitó a reconocer que recibió un cuestionario con preguntas del ministerio salvadoreño, pero no entró en detalles porque se trata de una investigación en curso, explicó Francisco Arias, gerente senior de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos.

Odalys Vega, directora de la Dirección de Defensa Comercial de Costa Rica, explicó que todo el proceso se llevará en El Salvador y que el país exportador no queda obligado a investigar los precios aquí de la firma tica. Además, agregó, se entiende que el precio en el mercado costarricense es el adecuado al costo de producción y que en el otro mercado es donde se comercializa más barato, si se corrobora dumping luego de la investigación.

Por lo tanto, la normativa internacional lo que permite al gobierno costarricense es acompañar a Dos Pinos en el proceso en El Salvador. En este caso, el gobierno debe decidir quién y como hara ese acompañamiento, dijo Vega.

De acuerdo con la normativa internacional se estila realizar un acercamiento preliminar al iniciar una indagación por el supuesto dumping, la cual se usa para imponer medidas cautelares mientras se termina la investigación que tiene un plazo máximo de un año. Tras ese año se pueden poner medidas definitivas.

Dos Pinos dijo que sus productos son distribuidos en aquel país por una empresa local.

Empero, la investigación de Brenes se basó en el precio de exportación declarado por la firma costarricense, aunque también incluyó los valores al consumidor.

La especialista explicó que comparó el precio de exportación declarado por Dos Pinos, sin incluir ni transporte ni impuestos, con el valor al cual se vende el producto al comerciante costarricense, también eliminando el costo de transporte e impuestos. De esa manera, consideró, son comparables.

Los productos son en presentación del proceso de U.A.T. (Ultra Alta Temperatura) en envases de larga duración (Tetra Pak).

De comprobarse la competencia desleal, el país ofendido tiene derecho a elevar los aranceles o impuesto de entrada para compensar la diferencia de precios.

La cooperativa salvadoreña incluso solicitó que, como medida cautelar, se impongan los aranceles mientras se realiza la investigación. Esto se haría cuando oficialmente se abra la indagación luego de los detalles preliminares.

Mediante un boletín distribuido la mañana de este lunes 4 de diciembre, la empresa salvadoreña dijo que, por ejemplo, la leche entera 3,5% de grasa de un litro se exporta a $0,88 mientras que el valor en Costa Rica es de $1,35.

Además, la leche semidescremada con 2% de grasa de un litro se exporta a $0,88 y el precio local es de $1,34.

Un ejercicio de ese tipo se hizo para 14 presentaciones de leche de Dos Pinos, de acuerdo con la denuncia, con un resultado de supuesto dumping en todos los casos.

La investigación abarcó el periodo que comprende del 1.° de mayo del 2016 al 30 de junio del 2017, en El Salvador.