Marvin Barquero. 16 junio, 2017

San José y Cartago

Los lecheros mostrarán los avances en el hato nacional, especialmente de las razas Holstein (en la foto) y Jersey, en la feria Expoleche durante todo este fin de semana, en el Campo Ayala, en Cartago.
Los lecheros mostrarán los avances en el hato nacional, especialmente de las razas Holstein (en la foto) y Jersey, en la feria Expoleche durante todo este fin de semana, en el Campo Ayala, en Cartago.

La producción de leche de Costa Rica ya alcanzó prácticamente los tres millones de litros diarios, dato que consolida al país como uno de los únicos tres en América Latina (junto a Uruguay y Argentina) que suplen la demanda interna y pueden exportar el alimento.

Esa meta se logró sin incrementrar el área destinada a esta actividad pecuaria, aseguró la Cámara Nacional de Productores de Leche (Caprole) basada en datos de los censos agropecuarios nacionales.

El gremio dijo que al comparar los censos de 1984 y del 2014, se evidencia una reducción entre estos años de un 37% del área de pastos y de 1% de los hatos de lechería especializada y de doble propósito, en contraste con un incremento en la producción de leche del 211%.

El censo del 2014 reveló que Costa Rica tiene 327.130 animales de lechería especializada y otros 409.889 animales en explotaciones de doble propósito (leche y carne).

El país se mantiene como exportador neto de lácteos, pese a que la demanda interna sigue en aumento. En el 2014 estaba en 202 litros por persona al año, mientras que ahora se ubica en 217 litros por persona al año.

En tanto, la encuesta ganadera del 2012 reveló que la extensión promedio de las fincas lecheras especializadas es de 25,1 hectáreas con 40,9 animales por finca, mientras que las de doble propósito tienen una extensión de 39,8 hectáreas con una ocupación promedio de 32 cabezas de ganado por terreno, de acuerdo con cifras solicitadas a la Cámara.

El sector considera que genera 46.000 empleos entre fincas e industrias lácteas, lo que representaría el 5% del empleo del sector privado, o el 17% de la población ocupada en el área agropecuaria.

La relevancia de esta actividad en el país y, sobre todo, el mejoramiento de la calidad y características del hato nacional se presentan desde este viernes 16 de junio y todo este fin de semana en la denominada Expoleche.

Esta feria especializada tiene este año como agregado que Costa Rica será la sede de la reunión del World Jersey Cattle Bureau (WJCB), organización que agrupa a todas las asociaciones del ganado lechero jersey del mundo.

La actividad se realiza en las instalaciones del Campo Ayala, en Cartago, y es organizada por la Cámara, el Centro Agrícola Cantonal de Cartago (propietario del lugar de la feria) y las asociaciones de criadores de ganado Jersey y Holstein.

Jueces especializados también hacen juzgamiento de los mejores ejemplares, este fin de semana, en la Expoleche, en el Campo Ayala, en Cartago.
Jueces especializados también hacen juzgamiento de los mejores ejemplares, este fin de semana, en la Expoleche, en el Campo Ayala, en Cartago.

En el lugar habrá exposición de toros sementales, cabras lecheras y caballitos pony, además del ganado lechero. También se exhiben carros de doble tracción de diferentes marcas, así como maquinaria agrícola.

Exportaciones

En vista del superávit de este alimento que tiene el país, coloca leche fluida y otros productos como leche en polvo, leche fluida, leche deslactosada, yogurt, quesos, mantequilla y leches saborizadas en diversos países, particularmente los centroamericanos y algunos caribeños, entre ellos República Dominicana.

Según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), el sector lechero exportó bienes por un valor total de $135 millones en el 2016, con un incremento de casi el 14% con respecto al 2015. Los principales mercados fueron Guatemala (33% del total), Panamá, El Salvador y República Dominicana, en ese orden.

Un 81% del valor de las exportaciones se colocó, el año pasado, en los países centroamericanos, un 14% en el Caribe, un 3% en lo que se denomina resto de Europa (países fuera de la Unión Europea) y un 2% fue a otros mercados.

El informe estadístico anual de Procomer indicó que en el 2016 se vendieron 38 productos diferentes a 12 países.