Marvin Barquero. 22 junio, 2016

San José.

La empresa costarricense Cooperativa de Productores de Leche R.L., más conocida por su marca Dos Pinos, adquirió la planta industrializadora La Completa, en Nicaragua, con el objetivo de fortalecer su presencia en un mercado que, según dice la compañía, tienen espacio para promover un mayor consumo de productos lácteos y desarrollar aún más la actividad lechera.

La compra de la planta, ubicada en Chontales, se concretó en agosto del año pasado, pero no trascendió en Costa Rica. El monto de la inversión no fue revelado, pues Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos dijo que "este dato lo mantenemos en reserva".

La información se conoció en una respuesta a consultas enviadas a la empresa nacional desde hace tres semanas, en la cual se preguntó acerca de la situación del mercado lechero internacional y cómo afecta esto los planes de expansión de Dos Pinos.

Los precios internacionales de la leche en polvo rozaron los $5.000 por tonelada hace tres años y ahora están cerca de los $2.000 por tonelada. La baja demanda en China, la suspensión de compra del producto a Europa por parte de Rusia y una liberación de la producción en la Unión Europea (UE) afectaron el mercado.

En vista de esas condiciones y de la situación interna en la economía de China, con una desaceleración en el crecimiento, Dos Pinos dijo que ya no exporta ni a ese país ni a mercados lejanos como Dubái, donde se hicieron algunas colocaciones.

La empresa lechera Dos Pinos dijo que concentrará todos sus esfuerzos de ventas en Centroamérica y el Caribe. Por eso, ya no exporta ni a China ni a otros mercados lejanos.
La empresa lechera Dos Pinos dijo que concentrará todos sus esfuerzos de ventas en Centroamérica y el Caribe. Por eso, ya no exporta ni a China ni a otros mercados lejanos.

Por eso, los esfuerzos se concentrarán en el mercado natural del sector lácteo costarricense, que es Centroamérica y el Caribe, agregó la compañía en la respuesta a un correo electrónico. Parte de esos planes es "el desarrollo de presencia productiva en los mercados donde se visualizan oportunidades y sinergias" y dentro de esos está Nicaragua, explicó la cooperativa.

Buen potencial. Según Dos Pinos, el consumo anual por persona de productos lácteos en Nicaragua es de apenas 81 litros, mientras que el promedio centroamericano es de 100 litros por persona al año. En Costa Rica, en tanto, ya se alcanzaron los 200 litros por persona al año. Esto hace que el mercado potencial de consumo nicaragüense sea grande.

Agregó que la cooperativa ha venido mejorando las condiciones y capacidades de la Planta La Completa en función de los planes trazados, pero prefirió no dar, de nuevo, montos de inversión.

La empresa detalló que en La Completa está elaborando leche pasteurizada, leches saborizadas UHT, crema cultivada y quesos, y que hasta ahora se utiliza materia prima nicaragüense.