Marvin Barquero. 12 febrero

(Video) Carnes Zamora enviará el primer contenedor de cerdo a China

La empresa Grupo Zamora, por medio de su subsidiaria Carnes Zamora, enviará este viernes 14 de febrero, a China, el primer contenedor de Costa Rica, y de Centroamérica, con cortes de carne de cerdo congelados.

El envío de este primer cargamento de 24.000 kilos se hace luego de cumplir con todos los requisitos sanitarios exigidos por las autoridades asiáticas. En el primer embarque se incluyeron chuletas, costillas, paletas, grasa, piel, patas, trompas y orejas.

Mario Garro Zamora, presidente de Grupo Zamora, manifestó que se trata de un esfuerzo empresarial de 24 años, el cual permitirá expandir las fuentes de empleo. Actualmente, unos 300 trabajadores forman parte de la compañía.

Este empresario explicó que en las primeras semanas se enviará un contenedor y luego se espera mandar 10 semanales. Se prevé que en un año se exporten 3.000 toneladas (3 millones de kilos) de este producto.

Garro Zamora detalló que el mercado China recibe todas las partes del cerdo y no solo cortes especiales.

Este miércoles 12 de febrero el presidente Carlos Alvarado colocó, de forma simbólica, un sello de seguridad al contenedor con carne de cerdo congelada que saldrá rumbo a China, el próximo viernes. Le acompaña Mario Garro Zamora (camisa celeste) presidente de Grupo Zamora. Fotos: Mayela López
Este miércoles 12 de febrero el presidente Carlos Alvarado colocó, de forma simbólica, un sello de seguridad al contenedor con carne de cerdo congelada que saldrá rumbo a China, el próximo viernes. Le acompaña Mario Garro Zamora (camisa celeste) presidente de Grupo Zamora. Fotos: Mayela López

La carne de este primer contenedor se produjo en Porcina Americana, otra subsidiaria de Grupo Zamora.

Grupo Zamora, empresa de capital costarricense cuenta con dos dependencias: Porcina Americana (ubicada en Coris de Cartago) que se encarga de la producción y Carnes Zamora la cual procesa el producto final.

Ambos establecimientos se sometieron a un proceso para ser autorizados, registrados e incluidos en los listados correspondientes del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio de un comunicado.

En la actividad participó el presidente Carlos Alvarado, quien colocó de forma simbólica un sello de seguridad al contenedor con la inscripción “Primera exportación de carne de cerdo a la República Popular China”. Además, Senasa entregó a la empresa un certificado sanitario, con lo cual quedó oficialmente autorizada para ingresar a aquel mercado luego de cumplir todos los requisitos.

Grandes esperanzas

El 12 de diciembre pasado, Carnes Zamora y Porcina Americana se convirtieron en las dos primeras plantas industriales costarricenses en obtener la certificación por parte de las autoridades sanitarias chinas para ingresar su producto a ese mercado. Este requisito se obtuvo luego de que los dos países negociaron un protocolo fitosanitario, también exigido para poder vender a dicho mercado.

Con el envío de este primer cargamento de carne de cerdo, Costa Rica se convierte en el primer país de Centroamérica, y el quinto en Latinoamérica, que coloca carne de cerdo en China.

Los porcicultores, los ministros de Agricutura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, y de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, y el embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, auguraron ventas crecientes, especialmente por la calidad y la sanidad de las carnes de Costa Rica.

Este cargamento tendrá un tiempo de tránsito estimado en 37 días. La ministra Jiménez consideró que uno de los retos a partir de ahora será, precisamente, reducir ese tiempo y llegar más rápido al consumidor chino.

Resaltó que Costa Rica ya tiene firmados 13 protocolos sanitarios con China, para vender diversos productos. Los últimos aprobados fueron para piña congelada y productos del mar y se negocian con alto grado de avance para melón y para piña deshidratada. Estos últimos tienen mercados interesantes entre los consumidores chinos, adelantó la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Laura Bonilla.

El embajador Tang resaltó, por su lado, el creciente intercambio comercial entre los dos países. Dijo que en el 2012 sumó $1.400 millones (en exportaciones e importaciones) y que en el 2018 ya habría crecido a cerca de los $2.500 millones.