Agro

Costa Rica aumentó sus exportaciones de carne bovina a 33.000 toneladas en el 2021

China continúa siendo el principal mercado del sector cárnico costarricense al comprar más del 50% de los envíos

Las exportaciones de carne bovina desde Costa Rica hacia China, Estados Unidos y Puerto Rico batieron récord en el 2021, al alcanzar las 33.000 toneladas. El director ejecutivo de la Corporación Ganadera (Corfoga), Luis Diego Obando, dijo que las exportaciones del año anterior significaron $154 millones, lo que en su opinión refleja una producción exitosa.

China sigue siendo el principal mercado, al representar el 63% de la exportación total de carne bovina.

Obando explicó que a pesar de la cantidad de carne exportada, el consumo interno por persona se mantiene estable, en 13,5 kilos al año. “Más destacable es el hecho de que en los dos años de pandemia el consumo interno se mantuvo, es decir la población sigue prefiriendo y manteniendo la carne de res en su mesa”, dijo.

Pese a que el sector continúa aumentando sus envíos de mercancías y se ha consolidado con fuerza en el mercado asiático, la Cámara seguirá con los esfuerzos para ingresar a la Unión Europea, alcanzar los estándares solicitados por la región y diversificar sus mercados.

El año anterior, diciembre se posicionó como el mes con más exportaciones de carne bovina, con más de 3.000 toneladas.

El aumento en las exportaciones comenzó desde el 2016, año en el que se exportaron poco más de 14.000 toneladas de la proteína. El sector duplicó sus exportaciones si se compara la cantidad de carne enviada en el 2015 y la exportada en el 2021, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Así, pese a la pandemia, el país logró en el 2020 un aumento de sus exportaciones de carne bovina, al cerrar en $111 millones, respecto a $101 millones del 2019. El volumen pasó de 24.354 toneladas, en el 2019, a 27.896 toneladas, en el 2020.

Por otro lado, las importaciones de carne bovina disminuyeron en poco más de $4 millones del 2020 al 2021. En total, se importaron $36 millones de este producto durante el año anterior.

En peso, se importaron 5.752 toneladas, lo que significó 1.712 toneladas menos que el 2020. América Central y América del Norte son las principales regiones proveedoras de este producto para Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.