Marvin Barquero. 31 mayo
La cata y calificación de las 36 muestras de café fino que llegaron a la final, por parte de 25 jueces y observadores internacionales, se realizó este año entre el martes y jueves de esta semana, en el Hotel San Jose Palacio. Foto de Jorge Castillo
La cata y calificación de las 36 muestras de café fino que llegaron a la final, por parte de 25 jueces y observadores internacionales, se realizó este año entre el martes y jueves de esta semana, en el Hotel San Jose Palacio. Foto de Jorge Castillo

Una muestra de café de la región de Los Santos, concretamente de Copey de Dota, ganó este año el concurso de alta calidad Taza de la Excelencia, con lo cual se convierte en el mejor grano del país, calificado así por un grupo de jueces catadores internacionales.

El lote ganador es de la finca don Darío, en Copey de Dota, y fue presentado por el productor llamado Grupo Los Grandes. El lote es de la variedad Geisha y logró una calificación de 91,14 en la tabla de 100.

Este grupo ganó el concurso también en el 2017, con un lote de café de la finca Don Antonio.

Los cuatro primeros lugares fueron de café procedente de la región de Los Santos, denominada por el Instituto del Café de Costa Rica como región cafetalera de Tarrazú.

El segundo lugar fue la para la finca Don Cayito, presentado por el productor Luis Ricardo Calderón Madrigal con nota de 91,02. Esta finca se ubicó en primer lugar el año pasado y logró un precio récord de $30.000 el quintal en la venta en subasta.

En el tercero se colocó otra muestra del grupo Los Grandes (cada productor puede presentar dos muestras), esta vez de la finca Don Antonio, con nota de 90,88 y en el cuarto sitio se ubicó el café de la finca Santa Teresa, de Róger Ureña Hidalgo, también de la región de Tarrazú, con nota de 89,31.

No fue sino hasta el quinto puesto en el que apareció otra zona cafetalera. Se trata de un café procedente de Pérez Zeledón, de la finca Vista al Chirripó, presentado por el productor Régulo Ureña Chacón. Se calificó con un 89,22.

El concurso de calidad de este año derivó en que el grupo Los Grandes de Copey se ubicara en el primero y el tercero de los lugares seleccionados por los cartadores internacionales.

El certamen Taza de la Excelencia destaca el café de muy alta calidad en los países en los cuales se realiza.

El programa es propiedad de la Alianza para Café de Excelencia (ACE).

En nuestro país es coordinado por la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica (SCACR, siglas en inglés) en colaboración con el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

Este concurso pasa por dos etapas locales, en las cuales catadores nacionales preseleccionan las muestras que pasan a la final con jueces internacionales.

Este 2019 se contó con 25 jueces y observadores internacionales, provenientes de Japón, China, Taiwán, Corea del Sur, Australia, Holanda, Estados Unidos y Rusia.

El anuncio del mejor café de Costa Rica en el concurso de este año se realizó en las instalaciones del hotel San José Palacio, en un evento que se inició a las 6 p.m. Debido a la estricta auditoría del concurso antes del anuncio de los ganadores no se tiene nngún conocimiento de quienes fueron.

La parte final del evento es una subasta electrónica internacional que se realiza en la página web de ACE. Este año será el 18 de julio. De aquí a esa fecha, ACE brindará muestras de los lotes ganadores para que analicen sus características y puedan optar por obtenerlo en la subasta electrónica.

En esta ocasión, la nota mínima para pasar a la etapa de subasta electrónica fue de 87 en escala de 100. De las 36 muestras, pasaron a la etapa final un total de 28.

En el 2018, el café ganador de la Taza de la Excelencia de Costa Rica logró un precio récord de $30.009 el quintal (46 kilos). En comparación, en la Bolsa de Nueva York un quintal cerró este viernes 31 de mayo a un valor de $104,60, en la posición para entregar en julio.