Por: Mercedes Agüero.  3 febrero, 2016

Dos de los siete pretendientes de la Alcaldía de Abangares tienen una sanción en trámite.

Se trata del regidor Fernando Jiménez, aspirante por el Partido Republicano Social Cristiano, y el alcalde Jorge Eduardo Calvo, quien pretende reelegirse, pero bajo el alero del Partido Integración Nacional.

Visite la aplicación Elecciones municipales - Especial de Data La Nación aquí.

En ambos casos, la Contraloría General de la República recomendó retirarles las credenciales y prohibirles ocupar cargos públicos por cinco años.

La resolución del órgano contralor fue comunicada al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el 6 de octubre anterior, pero no ha sido ejecutada.

La Contraloría responsabiliza a Jiménez porque, junto con otros regidores, concurrió con su voto para autorizar el pago de 10 contrataciones aparentemente irregulares, así como la cancelación con recursos municipales de servicios protocolarios y de alimentación para la fiesta de empleados del 2010.

También le atribuye responsabilidad al aprobar el pago a una empresa de alquiler de maquinaria por una cantidad de horas y un monto económico superior al contratado.

Al respecto, Jiménez replicó que fueron los mismos regidores quienes solicitaron investigar las aparentes irregularidades en las contrataciones.

“A raíz de eso nos abrieron un procedimiento administrativo y nos sancionaron porque nosotros autorizamos. ¿Imagínese cómo vamos a revisar el trabajo municipal si lo que vamos son dos horas por semana?”, contó.

Por los mismos hechos se dictó la sanción contra el actual alcalde, quien alegó que, cuando estas contrataciones llegan a su despacho, ya han pasado por la Contaduría, Tesorería y el Concejo, los que deciden.

“Yo ejecuto los acuerdos. No quiero decir que no tengo culpa, pero sí me extraña la actitud de la Contraloría de tomar ese castigo tan rudo”, dijo el alcalde.

Ambos consideran poco probable que la sanción se aplique y tampoco creen que esto los afecte porque, dicen, los vecinos conocen su trayectoria y rectitud . “Este caso no se ha podido ejecutar y cuando se resuelva le digo a mi abogado para que ponga un Contencioso Administrativo” sentenció Calvo quien ya en el 2010 había sido suspendido sin goce de salario durante 15 días por tramitar cinco contrataciones sin seguir los procedimientos de ley.De acuerdo con Calvo, en ese caso, todo ocurrió muy rápido y la Contraloría no le dio oportunidad para su defensa.Para la alcaldía de Abangares también se postulan candidatos de Movimiento Libertario, Acción Ciudadana, Liberación Nacional, Frente Amplio y el Partido Unidad Social Cristiana.