La nave espacial interestelar Voyager 1, el objeto creado por el ser humano más distante de la Tierra, enfrentó un problema técnico que obligó al apagado de uno de sus dos transmisores de radio. El equipo de control de la NASA está trabajando para determinar la causa y restablecer la comunicación habitual.
El apagado del transmisor provocó una interrupción de varios días en las comunicaciones, que se reanudaron el 24 de octubre. Todo indica que el problema se originó en el sistema de protección contra fallas de la nave, el cual responde automáticamente a dificultades a bordo, preservando energía al desconectar sistemas no esenciales para el vuelo.
LEA MÁS: Las naves Voyager: 47 años de secretos cósmicos revelados
El control de misión, ubicado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, transmite órdenes a Voyager 1 mediante la Red de Espacio Profundo. Las instrucciones tardan alrededor de 23 horas en llegar, recorriendo más de 24.000 millones de kilómetros, y un tiempo similar en recibir la respuesta de la nave. El 16 de octubre, los ingenieros enviaron una orden para encender uno de los calentadores de la nave. Aunque Voyager 1 debía tener suficiente energía para realizar esa acción, el comando activó el sistema de protección contra fallas.
El problema se descubrió el 18 de octubre, cuando la Red del Espacio Profundo perdió la señal de Voyager 1. La nave normalmente usa un transmisor de radio de banda X, pero los ingenieros sospechan que el sistema de protección ralentizó la velocidad de transmisión para ahorrar energía, dificultando la detección de la señal. Pese a esto, el equipo logró localizar la señal de banda X, lo que indicaba que la nave se encontraba en un estado estable.
El 19 de octubre, sin embargo, las comunicaciones se interrumpieron por completo. El equipo de control supuso que el sistema de protección se activó dos veces más, lo que cambió el transmisor de banda X al de banda S. Este transmisor, que usa menos energía, no era utilizado por Voyager 1 desde 1981 y emite una señal considerablemente más débil, pero los ingenieros lograron detectarla desde la Tierra.
LEA MÁS: La primera fotografía de la Tierra y la Luna juntas cumple 47 años
En lugar de intentar reactivar el transmisor de banda X, el equipo decidió enviar una orden para confirmar el funcionamiento de la banda S y recolectar información que permita identificar el problema. En setiembre de 2023, los ingenieros ya habían enfrentado y resuelto otra dificultad técnica de la Voyager 1 que le impedía enviar datos legibles.
Lanzada hace 47 años, la Voyager 1 es el objeto construido por la humanidad que alcanzó la mayor distancia de la Tierra, superando incluso a su nave gemela, la Voyager 2, lanzada 16 días antes.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.