30 diciembre, 2005
 La degeneración macular es un trastorno de la vista común entre los adultos mayores. | NYT PARA LN
La degeneración macular es un trastorno de la vista común entre los adultos mayores. | NYT PARA LN

Una reciente investigación halló que consumir zinc, vitamina C y E y betacarotenos disminuye el riesgo de degeneración macular.

La degeneración macular es la principal causa de ceguera en las personas mayores de 60 años.

Aparece cuando el tejido en la mácula -la parte de la retina responsable de la visión central- se deteriora en forma progresiva.

El estudio encontró que consumir alimentos ricos en zinc, vitamina C y E y betacarotenos ayuda a prevenir ese padecimiento.

El trabajo fue hecho por investigadores del Centro Médico Erasmus de Rotterdam, en Holanda.

Prueba y resultado. El equipo de científicos midió el efectos de esos suplementos vitamínicos en 4.170 personas a lo largo de ocho años.

Al final, hallaron que un plan de alimentación rico en zinc, vitamina C y E y betacarotenos disminuyó en un 35% el riesgo de presentar el trastorno ocular, frente a quienes solamente tomaron uno de los nutrientes en bajas cantidades.

"Concluimos que los antioxidantes en la dieta pueden retrasar el desarrollo de la degeneración macular temprana y, posiblemente, de este trastorno en otro estadio", concluyeron los autores.

El informe señaló que no hay necesidad de comprar suplementos vitamínicos, ya que los buenos resultados se dieron con solo consumir alimentos con altas cantidades de ese grupo de antioxidantes.

El zinc, los betacarotenos y las vitaminas C y E están presentes en en alimentos, como la carne, el pescado, frutas (los críticos en el caso de la vitamina C), espinacas y zanahorias, entre otros vegetales.

El estudio aparece en la edición de esta semana de la revista Journal of American Medical Association .