Irene Rodríguez. 8 julio
Dani León visitó este lunes el Hospital de Niños en Cincinatti, Ohio, Estados Unidos, para su revisión anual. Fotografía tomada de Facebook.
Dani León visitó este lunes el Hospital de Niños en Cincinatti, Ohio, Estados Unidos, para su revisión anual. Fotografía tomada de Facebook.

Este martes 9 de julio, Daniel León cumplirá un año de su regreso a Costa Rica luego de haber sido dado de alta por un trasplante de médula ósea realizado en el Hospital de Niños de Cincinatti, Estados Unidos.

Doce meses después el menor viajó nuevamente a ese país para citas de seguimiento. Durante ellas, los médicos confirmaron que “todo esta perfecto”.

Así lo dio a conocer la tarde de este lunes su madre Zaida Calvo a través de una publicación del perfil Team Dani -Travel and Medical Funds en la red social Facebook.

“No les puedo explicar la mezcla de sentimientos que ha sido regresar a esta ciudad, a este hospital, donde pasamos muchos de los días más difíciles de nuestras vidas... pero hoy regresamos a oír buenas noticias!!!!!”, destacó Calvo en su publicación.

Y añadió: “aún hay cosas que vigilar y cuidar, pero todas son cosas “menores”... en general su trasplante ha sido todo un éxito para la Gloria y la honra de Dios y gracias a cada uno de los miembros del #teamdani que nos apoyó, a todo el personal médico de este hospital, el hospital de niños de Costa Rica y ahora el San Juan de Dios”.

Esta es la publicación de Facebook donde su madre comunicó la noticia.
Esta es la publicación de Facebook donde su madre comunicó la noticia.

León requirió ese trasplante pues presentaba una enfermedad congénita llamada ‘Aplasia pura de la serie roja’ (Diamond Blackfan Anemia). En este padecimiento, la médula ósea no le permite al cuerpo crear glóbulos rojos (encargados de llevar oxígeno al resto de las células y tejidos del cuerpo), y esto causa una forma grave de anemia.

Es una enfermedad muy rara. Según datos del Hospital Nacional de Niños, atienden un caso similar cada cinco o seis años.

El trasplante se realizó en agosto del 2017 y hasta el momento su cuerpo lo ha recibido sin el menor problema.