Irene Rodríguez. 20 enero
Las trabajadoras del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas que están en período de lactancia recibieron su primera dosis de la vacuna este miércoles. Fotografía: CCSS
Las trabajadoras del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas que están en período de lactancia recibieron su primera dosis de la vacuna este miércoles. Fotografía: CCSS

Veinticinco trabajadoras del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas que están en período de lactancia recibieron este miércoles la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.

La aplicación fue posible luego de que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) permitiera que las mujeres en lactancia que están en primera línea de atención contra la covid-19, recibieran el fármaco siempre y cuando firmen un consentimiento informado en el cual se les explica que aún no hay estudios en su población.

Esta primera línea incluye a personas que laboran en hogares de larga estancia, trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, hospitales privados, Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos, Cruz Roja y los cuerpos policiales de Seguridad, Tránsito, Migración, penitenciarios, municipales y Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“Yo era una de las tantas mujeres del hospital que estábamos en espera del aval para poder colocarnos la vacuna de covid-19. Una vez enterada de que se nos podía aplicar la vacuna me entusiasmé porque quería estar protegida y darle seguridad a mi bebé”, comentó Yordany Orozco García, secretaria del centro médico.

“En el Hospital Monseñor Sanabria han actuado como debe ser; hasta que no se dio el aval y se firmara el consentimiento no se nos colocó la vacuna. Han tenido una logística y una coordinación impresionante, el trabajo en equipo ha permitido sacar la tarea a los compañeros y en lo personal le agradezco a la CCSS y al Hospital Monseñor Sanabria porque a como dije anteriormente esta vacuna es de suma importancia para poder darle seguridad a mi familia”, añadió.

Al lunes pasado, en Costa Rica se habían aplicado 29.389 dosis de la vacuna contra covid-19, de ellas 132 correspondieron a personas que recibieron su segunda dosis.

Hasta el momento nuestro país ha recibido 104.000 dosis de la vacuna de las empresas Pfizer y BioNTech.