31 octubre, 2012
Ticos no creen en fantasmas y son poco supersticiosos - 1
Ticos no creen en fantasmas y son poco supersticiosos - 1

Ni miedosos ni creyenceros. En materia de ultratumba, los costarricenses dicen ser bastante pragmáticos y la inmensa mayoría no cree en mucho más allá que en lo que ven sus ojos y tocan sus manos.

Así se desprende de un estudio de la firma Unimer que entrevistó a 1.200 ticos en agosto anterior para conocer su opinión sobre los fantasmas y la mala suerte.

Los resultados de este sondeo fueron revelados en el marco de la celebración de Halloween (este miércoles) y del llamado Día de Muertos (2 de noviembre).

Según la información brindada por los nacionales, el 77,8% de los entrevistados dijo no creer en los fantasmas.

A quienes sí creen en los fantasmas (21,2%) se les preguntó que si tendrían miedo en caso de que ‘se les apareciera uno’.

Las respuestas fueron bastante parejas. Poco menos de la mitad –el 49%– dijo que no temería, pero un porcentaje muy parecido, el 47%, dijo que sí se asustaría. El restante 4% dijo no saber, o no simplemente respondió.

Además de fantasmas, a los entrevistados se les preguntó sobre algunas prácticas que popularmente se consideran como causantes de la mala suerte.

También en este caso una amplia mayoría pasa de largo: el 90% de los costarricenses dice no creer en ningún tipo de superstición.

Sin embargo, el 10,9% de los consultados sí considera que pasar debajo de una escalera puede atraer un mal designio del hado.

Mientras, el 9,8% de los encuestados cree que quebrar un vidrio o un espejo (porque se le cae) puede ser la causa de una mala racha de suerte.

Como si fuera poco, el 7,2% asegura que palidecería si un gato negro le pasa al frente en el camino.

El 6,6% no se atrevería a casarse un viernes 13 –en especial, las mujeres– y el 5,1% no le daría a usted directamente un salero estando en la mesa para evitarse algún daño en el futuro. Hay quienes suelen pensar que si no se toma de la mesa, ‘se le pasa la sal’ de la otra persona.

Además, el 4,1% evitaría alojarse o tener una residencia en el piso 13 de un edificio.

En esta encuesta de Unimer se entrevistó a 1.200 ticos de entre 18 años años y 69 años.

El estudio tiene un margen de error del 2,8% y un nivel de confianza del 95%.