22 julio, 2008
 Daniel Barrantes (izq.), Alonso Zamora, Daniel Esquivel, Rafael Rodríguez, Carlos Bonilla y Karim Vindas integran la delegación tica. | IMO 2008
Daniel Barrantes (izq.), Alonso Zamora, Daniel Esquivel, Rafael Rodríguez, Carlos Bonilla y Karim Vindas integran la delegación tica. | IMO 2008

Una delegación de seis jóvenes dio a Costa Rica la mayor cantidad de reconocimientos obtenidos en una Olimpiada Internacional de Matemática.

Algunos de estos muchachos ya culminaron la secundaria, otros cursan actualmente el cuarto y quinto año de colegio.

La competencia se celebró en la ciudad de Madrid, España, entre el 10 y el 22 de julio.

Estos costarricenses se enfrentaron a más de 500 estudiantes de 97 países.

La capacidad de razonamiento hizo merecedores a Carlos Bonilla, del Colegio Científico de Pérez Zeledón, y a Karim Vindas, del Liceo Franco Costarricense, de una medalla de bronce en esta competencia.

Mientras tanto, Daniel Esquivel, del Colegio Calasanz, y Alonso Zamora y Rafael Ángel Rodríguez, de los colegios científicos de Alajuela y San Ramón, respectivamente, recibieron una mención honorífica al obtener el mayor puntaje en una pregunta de matemática.

Daniel Barrantes, del Colegio Científico San Pedro, a pesar de no haber recibido premio, reportó buen puntaje en sus pruebas.

Todos ellos resolvieron rigurosos problemas de lógica y aritmética para clasificar a las etapas finales. Las últimas fases implicaron ejercicios de matemática todavía más complejos

Éxito. Esta es la tercera vez en que el país participa en la Olimpiada Internacional de Matemática.

Según mencionó Norma Adolio, coordinadora de las olimpiadas en Costa Rica, los seis jóvenes constituyen la delegación más numerosa hasta el momento.

“Es el grupo que ha logrado más premios en esas justas”, comentó Adolio.

Agregó que el éxito en la competencia refleja el trabajo de meses de estudio, disciplina y esfuerzo de estudiantes y profesores. Para llegar a Madrid, los jóvenes “debieron pasar por un proceso de selección nacional e internacional”, señaló Adolio.

El grupo inició su entrenamiento desde el pasado mes de enero. Algunos de ellos pospusieron su ingreso a la universidad con el fin de tener el tiempo para prepararse para el certamen.

La coordinadora de las olimpiadas en el país destacó que el entusiasmo de estos jóvenes también responde a la motivación que reciben de sus profesores.

“Se necesitan educadores más capacitados y dispuestos a estimular el razonamiento entre sus estudiantes”, dijo.

La habilidad de los ticos en las justas también se vio reflejada en el ámbito deportivo, al ganar en un partido de futbol a los japoneses, 15 a 2.

Ellos llegarán al país el próximo jueves.