Salud

Solo el 0,74% de costarricenses vacunados contra covid-19 ha tenido efectos adversos

Dolor de cabeza, en el brazo y fiebre continúan siendo las manifestaciones más comunes; se han atendido 2.761 eventos, 13 de ellos considerados graves

El 0,74% de las personas que han recibido la vacuna contra covid-19 en Costa Rica con el producto de las empresas Pfizer y BioNTech han reportado algún evento adverso.

El Ministerio de Salud informó que desde el 24 de diciembre pasado (fecha inicio de la campaña de vacunación) hasta el 31 de marzo de 2021 la Comisión Nacional de Farmacovigilancia contabiliza 2.761 notificaciones de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI).

De ellas, ya se han analizado 2.615. El dolor de cabeza, seguido de los trastornos en el punto de aplicación (dolor en el brazo), fiebre y dolores musculares son los efectos secundarios más notificados, independientemente del grupo de edad o sexo de las personas vacunadas.

Salud indica que varios individuos pudieron presentar más de un síntoma.

La mayoría de los casos se dieron en mujeres (71%) y dentro del rango de edad entre 30 y 39 años (39%).

Casos graves

En estos tres meses se reportaron 13 eventos catalogados como graves, cuatro de estas personas fallecieron.

Según Salud, los cuatro fallecidos eran pacientes con múltiples factores de riesgo y comorbilidades. Luego de un análisis se determinó:

- Dos casos fueron considerados como condicionales lo que significa que la reacción no se explica por el estado clínico del paciente, pero el cuadro presentado no es conocido como efecto indeseable de la vacuna.

- Dos casos se clasificaron como improbables, lo que significa que carecen de reportes previos y no cumplen con los criterios para establecer una relación de causalidad con la vacuna.

Los otros nueve individuos ya estaban recuperados. Sus casos se clasificaron de la siguiente forma:

- Cinco casos probables, dada la potencial relación entre el síntoma y la administración de la vacuna.

- Un caso posible, dado que puede deberse a otros factores del paciente.

- Tres casos condicionales, lo que significa que las patologías presentadas por el paciente pudieron desencadenar el padecimiento.

También hubo tres registros de personas que presentaron eventos de interés y se les da seguimiento. ¿Qué presentaron estas personas?

- Una miocarditis (inflamación del corazón), clasificada como probable, dada la potencial relación entre el síntoma y la administración de la vacuna.

- Una flebitis (inflamación de las venas), catalogada como posible, dado que puede deberse a otros factores o fármacos consumidos por el paciente.

- Un caso de síndrome de Guillain Barré (también contabilizado en los eventos graves), el cual se clasificó como condicional, debido a las patologías presentadas por el paciente que pudieron desencadenar el padecimiento.

¿Quiénes investigan estos casos? Desde octubre pasado se conformó un equipo de trabajo de varias instituciones que analizan cada reporte de evento adverso que pueda ser atribuible a la vacuna.

En este grupo hay funcionarios de la Dirección de Subvigilancia Epidemiológica y la Dirección de Fármaco-epidemiología de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y del Ministerio de Salud.

Con la vacuna de AstraZeneca

El producto de la farmacéutica AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford recién se comenzó a aplicar en el país este lunes, posterior al corte del 31 de marzo.

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, indicó en conferencia de prensa que ninguna de las personas vacunadas hasta el momento ha presentado eventos adversos, entre ellos, él.

Aclaró que a todos los vacunados se les está dando seguimiento. En su mayoría son funcionarios públicos conocidos, entre ellos, el ministro de Salud, Daniel Salas, y el jerarca de la CCSS, Román Macaya.

“Les puedo hablar de mi parte, ni siquiera me dolió. Ustedes recordarán que yo le tengo siempre mucho miedo a las agujas, lo he dicho varias veces. Les puedo asegurar que no me dolió. Más bien uno siente una felicidad enorme de estar vacunado, porque las vacunas salvan vidas”, manifestó Ruiz.

El jerarca pidió a los ciudadanos que, al ser llamados, acudan por la vacuna “que les toque”.

“Ambas son vacunas seguras, que ya están aprobadas por la EMA (Agencia Europea del Medicamento) o por la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos)”, concluyó.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.