El Mercurio/GDA. 4 noviembre, 2019
Según la OMS 300 millones de personas en todo el mundo sufren depresión. Foto con fines ilustrativos/ Archivo LN
Según la OMS 300 millones de personas en todo el mundo sufren depresión. Foto con fines ilustrativos/ Archivo LN

Santiago, Chile. Una dieta mediterránea puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión, según los resultados de un estudio que se publicó este fin de semana en la revista PLOS One.

Un grupo de estudios observacionales anteriores han sugerido que la dieta puede afectar el estado de ánimo, pero la nueva investigación es un ensayo controlado aleatorio, el cual arrojó que una alimentación saludable podría mejorar modestamente los síntomas de la depresión.

Para el estudio, se dividió al azar en dos grupos a 76 estudiantes universitarios que tenían una dieta pobre y síntomas de depresión.

El primer grupo recibió una dieta de estilo mediterráneo, rica en frutas, verduras, pescado, aceite de oliva, nueces y semillas, y baja en carbohidratos refinados, azúcares y grasas saturadas. El otro grupo continuó con sus hábitos alimentarios habituales.

Al comienzo y al final del ensayo, que duró tres semanas, todos los participantes fueron evaluados con escalas bien validadas que miden depresión, ansiedad, estado de ánimo actual, memoria y autoeficacia (confianza en la capacidad de ejercer control sobre el comportamiento).

Al final, los síntomas de depresión mejoraron, en promedio, en el grupo de la dieta mediterránea, pasando del rango de gravedad moderada al rango normal.

Los síntomas depresivos entre los controles, en cambio, se mantuvieron estables, dentro del rango de severidad moderada.

El grupo de la dieta saludable también tuvo puntajes significativamente más bajos que los controles en las pruebas de ansiedad y estrés.