Salud

Reporteras de Covid: Buenas noticias... para tomar con una dosis de cautela

Recta final del año nos recibe con bajas en casos, hospitalizaciones y muertes por covid-19, pero la pandemia no se ha acabado y eso nos obliga a seguir alerta

Con la llegada del penúltimo mes del año también han venido números cada vez menores del impacto de la pandemia de covid-19. Por tres semanas consecutivas hemos tenido reducción en casos reportados, hospitalizaciones y fallecimientos, lo trae esperanza en una época cercana a Navidad y fin de año, cuando tradicionalmente son mayores las reuniones sociales.

Mi compañera Ángela Ávalos y yo intentamos armar el rompecabezas de este respiro que nos da el virus (al tiempo que nos recuerda que no se ha ido, que sus cifras siguen presentes todos los días y la pandemia no acaba). Conversamos con diferentes especialistas sobre cómo la vacunación ha tenido impacto en los números que vemos hoy, y la cautela con la que debemos tomar estas buenas noticias.

Eso se vio reflejado en notas que salieron entre el pasado jueves y sábado, pero de eso mismo quise hablar en este episodio del podcast. Hay mucho todavía para decir. Tomar las declaraciones de algunos de los 11 especialistas con los que hablamos y trazar ese mapa, no solo del panorama para Navidad y Año Nuevo, sino también de lo que viene después.

¿Qué pasará con el virus? ¿Qué sucederá con los refuerzos vacunales? ¿Lograremos eliminar la enfermedad del país como hicimos con la polio o el sarampión, o será compañía constante, como la influenza? ¿Qué pasará con el virus y sus variantes? ¿Y las mascarillas?

Las voces de algunos de ellos están en este episodio. Acompáñenme a escucharlos.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.