Salud

¿Qué es el AH1N1?

Este tipo virus de la influenza produce síntomas similares a los de otros de la misma familia

El AH1N1 es uno de los tipos de virus de influenza que circulan año con año en nuestro país.

Durante 2009 y parte de 2010 este virus motivó una declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde entonces es uno de los virus que circula.

La vacuna contra la influenza, que está diseñada contra varios tipos de este virus, también protege de las complicaciones derivadas de una infección de AH1N1. Esta fármaco cambia todos los años, y por eso hay campañas anuales de vacunación para las personas de riesgo, quienes no presentan esas condiciones agravantes pueden conseguir esta vacuna en el mercado privado.

La influenza AH1N1 tiene similitudes y diferencias con la covid-19. Dentro de las diferencias está el tipo de virus: la covid-19 es causada por el virus SARS-CoV-2, un coronavirus.

La AH1N1 es causada por un virus de influenza. Es uno de los varios subtipos del tipo A de virus de la influenza. Estos virus infectan la nariz, la garganta y, en algunos casos, los pulmones. En su mayoría, los casos son leves, pero también se dan hospitalizaciones y muertes, especialmente en adultos mayores y personas con problemas de salud crónicos que no se habían vacunado contra la gripe.

Algunos de los síntomas sí pueden ser comunes a covid-19 y a AH1N1: como tos, estornudos, debilidad, fiebre y dolor de cabeza. La letalidad de esta enfermedad ronda el 1% y el 1,5%.

Otros se asocian más con la covid-19, como la pérdida de olfato, cambios en el sentido del gusto, y manifestaciones digestivas como diarrea y vómito.

La transmisión de la enfermedad sí es la misma. Ambos son virus respiratorios: el lavado de manos, el uso de mascarillas y el evitar aglomeraciones minimiza el riesgo de infección.

Este podría ser el virus que tiene el presidente de la República Rodrigo Chaves Robles. Presidencia destacó que sí es, sin embargo, en el informe de laboratorio destaca que es positivo por influenza tipo A, y eso incluye varios subtipos, dentro de los cuales H1N1 es uno, pero no el único.

Sin embargo, la viróloga Eugenia Corrales Aguilar indicó que es casi un hecho que sí es H1N1, dado que es la de circulación preponderante en nuestro país.

La vacuna contra ambas enfermedades protege de las complicaciones y riesgo de fallecimiento. A la campaña nacional de inoculación realizada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le resta una semana.

Los primeros casos de H1N1 se vieron en México, en abril de 2009. A Costa Rica llegó el 26 de ese mismo mes, confirmada en dos personas que habían viajado a México. Tres días después, el Ministerio de Salud confirmaba el primer caso autóctono. Ese día el Gobierno decretó emergencia sanitaria.

El 9 de mayo se reportó el primer fallecimiento, en un hombre de 53 años.

El 11 de junio de 2009, la OMS la determina pandemia, estatus que mantiene hasta el 18 de setiembre de 2010.

En Costa Rica, esto también motivó medidas, como la suspensión de la romería de 2009. Esa fue la primera vez que se suspendió el peregrinaje, cosa que volvió a hacerse en 2020 y 2021, por la pandemia de covid-19.

El 11 de agosto de 2009 se anunció que el presidente de la República en ese entonces, Óscar Arias Sánchez, había sido infectado con el virus. Se recuperó en su hogar.

Para abril de 2010, cuando se cumplió el primer año, el Ministerio de Salud reportaba 3.181 casos y 50 muertes por las complicaciones asociadas con la enfermedad.

En diciembre de 2015 y enero de 2016 hubo un brote de AH1N1 en la zona norte que produjo la muerte de 18 personas.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.