Monserrath Vargas L.. 28 agosto, 2019
Así es como se empacan los medicamentos de las farmacias de la CCSS. Fotografía: CCSS
Así es como se empacan los medicamentos de las farmacias de la CCSS. Fotografía: CCSS

La próxima vez que usted reciba medicamentos en las sedes de Equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis), áreas de salud y hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estos vendrán en bolsas de papel.

La iniciativa comenzó el año pasado, con un plan piloto en algunas farmacias como las del área de salud de Coronado, Cariari, Hatillo, Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) y del Hospital Calderón Guardia. Sin embargo, ahora se extenderá a 503 farmacias que tiene esta institución en todo el territorio nacional.

Durante esa fase inicial, se comprobó la aceptación de los usuarios a este tipo de empaque.

Ahora, las bolsas de papel que se entregarán en 29 hospitales, 106 área de salud y en los 1.053 Ebáis son de tres tipos: cuatro libras, 12 libras y 20 libras.

Los empaques vendrán identificados con el logo de la CCSS. Asimismo, se les colocará una etiqueta informativa para invitar a los pacientes a hacer el uso correcto de los medicamentos y a seguir las indicaciones de cada una de las etiquetas con las que fueron rotulados.

En total se adquirieron 7.5 millones de bolsas, las cuales son 100 % biodegradables y compostables, según comentó la CCSS en un comunicado y además tienen como objetivo reducir los plásticos de un solo uso.

Esteban Vega de la O, coordinador nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS aseguró que desde “los servicios de farmacia se debe contribuir a reducir la huella de carbono, y a su vez, propiciar indirectamente una mayor conciencia de todos aquellos que acuden diariamente por sus medicamentos así como aprovechar estas propuestas para educar sobre la importancia del uso correcto de los medicamentos".