Salud

‘Jamás hemos estado en la mejor posición para dar fin a la pandemia’

Este fue uno de los temas tocados este 14 de setiembre en conferencia; autoridades indican que las cifras de muertes han sido las más bajas desde marzo de 2020

“La semana pasada el número de fallecimientos por covid-19 fue el más bajo desde marzo de 2020. Jamás hemos estado en la mejor posición para dar fin a la pandemia. Aún no estamos ahí, pero se ve la luz al final del túnel”.

Estas fueron las palabras con las que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comenzó la conferencia de prensa la mañana de este 14 de setiembre. Pese a lo esperanzador de su mensaje, también era advertencia de poner los pies sobre la tierra y trabajar.

“Un corredor de maratones no frena cuando sus ojos ven la meta, sino que corre con toda la energía que le queda. Es lo que tenemos que hacer nosotros también. Podemos ver la meta, estamos en posición de ventaja, pero es el peor momento para dejar de correr, es cuando debemos correr más rápido”, subrayó.

El jerarca recalcó que, si no se toman las acciones, ahora se corre el riesgo de dar paso a nuevas variantes, y que estas den espacio a mayores contagios, complicaciones y fallecimientos.

Por estas razones, el jerarca evita dar una fecha tentativa para decir que la pandemia podría acabar del todo y entrar a una fase de endemia en donde se conviva con el virus, pero el impacto de este sea menor.

Maria Van Kerkhove, jefa técnica de covid-19, es de la misma opinión. No se atreve a dar fechas, especialmente porque no todos los países marchan al mismo ritmo.

“Estamos en el tercer año de la pandemia y estamos observando diferentes escenarios sobre cómo se desarrollará este virus. Circula a niveles muy intensos en todo el mundo. Sabemos que el número de casos están subestimados, muchos casos no se reportan. Esperamos que haya diferentes olas causadas por variantes”, señaló.

La especialista subrayó que esto no quiere precisamente que estas olas de enfermedad también signifiquen olas de mortalidad, porque ya hay vacunación, pero no todos los países tienen el mismo escenario para enfrentar una misma enfermedad. Varían la cantidad de población vacunada, el tipo (o marca) de la vacuna, el acceso a los servicios de salud, los medicamentos con los que se están tratando, las variantes circulantes y las medidas de salud pública tomadas.

Adhanom Ghebreyesus y Van Kerkhove dieron algunas recomendaciones. Algunas son para los tomadores de decisión de los países, otras podemos ponerlas en práctica cada uno de nosotros.

Estas son las pautas para los gobiernos y autoridades nacionales de salud.

  • Vacunar, de ser posible, al 100% de la población de riesgo. Esto incluye adultos mayores, personas con problemas inmunitarios, y trabajadores de la salud.
  • Mantener los servicios de testeo.
  • No dejar de hacer análisis genómicos para ver la presencia de variantes en los países.
  • Que el personal sanitario tenga el equipo de protección necesaria para hacer el trabajo.
  • Abordar la desinformación y tener información de alta calidad sanitaria en formas digitales que sean amigables con la población.

Estas son las medidas recomendadas para la población.

  • Que las personas que tienen acceso a la vacuna completen su esquema.
  • Uso de mascarilla, especialmente en sitios cerrados y con poca ventilación.
  • Lavado de manos riguroso.
  • Que quienes se sienten enfermos no salgan a exponerse con otras personas.
LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.