Salud

Dieta y ejercicio eliminarán los kilos ganados en fin de año

 Dietas agresivas, saltar comidas o sobrejercitarse pueden perjudicar

Realizar cinco tiempos de comidas livianas, tomar agua y realizar ejercicios moderados son las principales recomendaciones para comenzar a bajar los kilos que se ganaron con las comidas en las fiestas de fin y principio de año.

Estos son parte de los consejos que la nutricionista Ana Cristina Gutiérrez dio ayer a los cibernautas en un chat de nacion.com .

“En diciembre comemos muchas calorías y el cuerpo resiente eso. Debemos establecer porciones, un profesional en nutrición le dirá qué puede comer. Debe seguirse un plan nutricional donde se coma de todo, pero se disminuya el tamaño de las porciones. El cuerpo debe ‘darse cuenta’ de que normalmente no comemos tantas calorías como en diciembre”, expresó Gutiérrez durante el chat.

“Lo más importantes es volver a comer dentro de la normalidad. Es decir, comer los alimentos que normalmente estamos acostumbrados a comer en otras épocas del año y acompañarlos de ejercicio moderado”, agregó.

Otra recomendación para los cibernautas fue ser constantes a la hora de la dieta y los ejercicios, y no realizarlos de manera agresiva solo durante enero.

“Con dieta y ejercicio puede bajar esas libras, pero hágalo constante, no por un día o por una semana, sino por meses o hasta el año completo año. La constancia es lo principal”, explicó la especialista.

Preguntas frecuentes. Muchas preguntas de quienes ingresaron al chat versaron sobre si es recomendable “saltarse” comidas para perder peso y cómo evitar la ansiedad para no comer a deshoras.

Melania Guier preguntó: “¿cuán efectiva es para la pérdida de peso no cenar?”

“No le recomiendo no cenar. Es mejor cenar liviano porque si deja de hacerlo amanecerá con mucho apetito y desayunará más de la cuenta y no le va a servir de nada lo que dejó de comer en la noche”, respondió la nutricionista.

Marcela Blanco preguntó: “¿cómo hago para quitarme la ansiedad? Me gusta estar picando y eso es lo que me engorda”.

La respuesta fue: “primero, la persona debe pensar qué la hace estar ansiosa (trabajo, problemas personales). Puede ser que por esto quiera llenar el problema con comida. Estos son los que llamamos comedores emocionales, cuando están ansiosos comen y comen, pero no resuelven el problema”.

Gutiérrez concluyó que, en general, perder los kilos ganados en diciembre debe hacerse de manera razonable, sin dietas y ejercicios agresivos, y aplicando moderación y constancia.

Sin embargo, aclaró que lo ideal sería no caer en excesos de comida durante diciembre, para así no pensar en un régimen de dieta y ejercicios durante enero.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.