Salud

‘Delmicron’: el nombre que usan en la India para describir el avance de la covid-19

Los medios más importantes de India hablan del fenómeno ‘delmicron’ para referirse a la covid-19 en su país. Explicamos qué es y si una persona se puede contagiar en simultáneo con otras variantes

Tres de los medios de comunicaicón de India con más lectores y presencia en Internet: The Times of India, India Today y Jagran, se refieren a la actual situación de la pandemia como “delmicron”, un neologismo formado por la combinación de las variantes delta —descubierta precisamente en India, en diciembre de 2020— y ómicron: ambas tienen la mayor presencia en el mundo en este momento.

Entre los titulares con la palabra delmicron; no obstante, hay que tener precaución, pues algunos pueden inducir a un miedo no justificado. Copiamos tres titulares íntegros con los que estos medios han movido la noticia:

Variante covid-19: ¿Qué es Delmicron y en qué se diferencia de Ómicron? (Times of India)

El brote de ‘Delmicron’: por qué debemos preocuparnos (India Today)

Explicación: en medio de las amenazas de Ómicron y el debilitamiento de Delta, una oleada de Delmicron en Occidente genera preocupaciones (Jagran)

Consultamos a expertas en Salud de Costa Rica para saber si es preciso acuñar el término delmicron en general, para referirnos al presente de la pandemia, con países asiáticos, europeos y Estados Unidos (EE. UU.) que registran nuevos récords de contagio cada semana, principalmente por la variante ómicron.

Eugenia Corrales-Aguilar, microbióloga y doctora en Virología del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET) de la Universidad de Costa Rica (UCR), considera que no es más que un “juego de palabras” que hace que la nomenclatura epidemiológica suene cada vez más a ciencia ficción (o en este caso a un antagonista de la saga Transformers).

“Lo que estamos viendo a nivel mundial con los países que han tenido, que están empezando a tener o que van avanzados en la ola de ómicron, es que en inglés le llaman el ‘Twindemic’. O sea, la pandemia gemela de las dos variantes, delta y ómicron”, explica Corrales-Aguilar.

“No es algo científico sino algo de términos que la gente está usando para decir que las dos variantes están co-circulando. Hay que ver si la ómicron va a sustituir completamente a la delta, así como la delta sustituyó a la D614G y las alfas, betas y las demás. Así como la D614G sustituyó a la Wuhan 1, que era la original”, agrega la viróloga.

Miami, Florida. Diciembre de 2021. Filas de carros esperando pruebas covid-19 exprés.

Para Corrales-Aguilar, no tiene nada de malo usar el término delmicron: “Tal vez es una frase o palabra pegajosa”, dice, que puede adoptarse en los lugares que secuencias grandes cantidades de casos de covid-19 que resultan ser de las variantes ómicron y delta.

En nuestro país, como subraya la viróloga del CIET de la UCR, no se está secuenciando ni el 10% de los casos; cifra mínima que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto provoca que haya un sesgo de lo que se detecta, dice Corrales-Aguilar.

“Obviamente cuando ya se detecta, uno sabe que la variante ómicron está expandida por la comunidad”, añade.

Por su parte, la infectóloga pediatra María Luisa Ávila Agüero, ministra de Salud entre el 2006 y el 2011, considera que la palabra delmicron tiene más de mercadotecnia que otra cosa: “No es una clasificación que la OMS haya aprobado por así decirlo. Y no es que el ómicron y el delta se unieron y generaron un nuevo virus. En ese caso cambiaría la clasificación y sería una nueva variante del virus, no como la mezcla de los dos. Pero hasta que la OMS no avale un nuevo nombre, no podemos hablar de delmicron como de algo que verdaderamente está ocurriendo”.

El médico Shashank Joshi, miembro del grupo de trabajo oficial Covid-19 Maharashtra de India, habló de “delmicron” como un “brote gemelo” de delta y ómicron, en su cuenta de Twitter. Es una de las voces reconocidas en ese país que ha usado el término.

Las dos expertas consultadas para este artículo concuerdan en que sí es posible, aunque no es común.

“Es posible que una persona tenga variante delta y variante ómicron en un momento en que ambas están circulando y dependiendo de ciertas características de las personas, pero evidentemente no es lo más frecuente”, indica Ávila Agüero.

Corrales Aguilar asegura que la probabilidad es poca, pero no es nula: “Ya hemos visto con delta que hay personas que podían estar infectadas con delta y con alfa, o con delta y con gama. Entonces no sería de extrañar que empiecen a aparecer casos de infecciones mixtas entre delta y ómicron, que son las que estarán más presentes durante estas semanas. Desde el punto de vista virológico no sería extraño encontrar co-infecciones. Con ómicron vemos que personas que están vacunadas y/o que ya han sido infectadas por otras variantes, pues todavía tienen riesgo elevado de infectarse. Acuérdese que la vacunación no previene la infección. La vacunación baja el riesgo de severidad y hospitalización”.

Por ahora, la variante ómicron parece causar menos hospitalizaciones que la delta, dominante hasta hoy, según los primeros estudios, pero algunos expertos destacan que un mayor contagio puede anular la ventaja de que sea menos peligrosa.

“Causa menos hospitalizaciones, pero también por la inmunidad adquirida por vacunas o infección previa. Pero los mayores de 65 años con factores de riesgo siguen teniendo riesgo a complicarse si se infectan aún con tercera dosis de vacuna. Ese mensaje de que ómicron ‘es leve’ puede ser engañoso”, detalla la doctora Corrales-Aguilar.

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.