Salud

Covid-19 en Costa Rica cumple tres años, ¿qué se espera para 2023 y 2024?

Universidad de Costa Rica analizó la evolución de la enfermedad, las decisiones tomadas y trazó proyecciones para los próximos años con covid-19

29/12/2022, San José, Mercado Central, recorrido por el mercado central para ver la gente haciendo sus compras de fin de año, y cuantas estan utilizando mascarilla.
29/12/2022, San José, Mercado Central, recorrido por el mercado central para ver la gente haciendo sus compras de fin de año, y cuantas estan utilizando mascarilla. Jose Cordero

El 6 de marzo de 2020 marcó un cambio en la vida de la sociedad costarricense. La llegada del primer caso de covid-19 nos llevó a lidiar con un virus desconocido , que nos obligó durante semanas a no salir de casa, para después retomar, de la mano de las vacunas y las mascarillas, una nueva normalidad.

¿Qué se prevé para lo que resta del año y para 2024? Esa fue una de las preguntas que se hicieron científicos del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Con base en el análisis de casos, hospitalizaciones, fallecimientos y la dinámica social, el grupo, liderado por el estadístico Agustín Gómez, trazó posibles escenarios.Se advierte, sin embargo, que desde el hackeo a los sistemas informáticos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a finales de mayo de 2022, se perdió lo que se tenía de trazabilidad de la enfermedad.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌