Por: Irene Rodríguez.   29 noviembre, 2017
Esta imagen representa el VIH infectando las células del sistema inmunitario.
Esta imagen representa el VIH infectando las células del sistema inmunitario.

Durante el 2016, 979 costarricenses recibieron la noticia de ser portadores del Virus de Imunodeficiencia Humana (VIH, causante del sida).

Esto representa 19 nuevos pacientes cada semana, según datos del Ministerio de Salud.

Estos números son mayores a los vistos hasta hace unos cinco años, cuando la cantidad de casos nuevos por año rondaba los 700.

Las estadísticas muestran que entre el 2002 y el 2016, se registraron 9.197 casos. De ellos, 7.478 son hombres y 1.719 mujeres.

De estas personas, 7.679 reciben atención a través de una de las Clínicas de VIH de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En el mundo, dos millones y medio de seres humanos resultan infectados cada año por este virus, que ha causado más de 30 millones de muertes desde 1980, según un estudio publicado en la Conferencia Internacional de Durban, realizada en julio pasado.

Durante 2016, 979 ticos fueron diagnosticados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Fotografía: Alonso Tenorio
Durante 2016, 979 ticos fueron diagnosticados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Fotografía: Alonso Tenorio

Por esta razón, los especialistas de la CCSS lanzan un llamado a que las personas sexualmente activas se hagan la prueba de detección de VIH.

Gloria Elena Terwes, coordinadora del programa de prevención de normalización del VIH y de las infecciones de transmisión sexual, explicó que cualquier persona interesada en la prueba puede solicitarla en el Ebáis que le corresponda. Allí le tomarán una muestra de sangre.

Los resultados se entregan de forma confidencial en el mismo Ebáis donde se solicitaron y un profesional le explicará los resultados. De ser positivo, se realizará otra prueba para confirmar y se analizará en el Hospital San Juan de Dios.

"Conocer su estado de salud le permite a la persona acceder sin demora a los servicios de prevención y tratamiento en caso de estar infectada, y para eso es necesaria la prueba", dijo Terwes.

Virus de cuidado

El VIH es un virus mayoritariamente de transmisión sexual, viaja en los fluidos que se intercambian durante las prácticas sexuales y así ingresa al cuerpo humano.

Hay otras formas de transmisión menos comunes, como transfusiones con sangre infectada y el uso de agujas contaminadas con el virus.

El VIH requiere un organismo humano para sobrevivir y reproducirse. El material genético del virus se inyecta en las células inmunitarias del paciente y las destruye.

Si este virus no se controla, puede desencadenar en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), que se da cuando ya las defensas están muy bajas, y cualquier infección causa daños graves a la salud.

Las posibilidades de una cura aún están muy lejanas, pues la genética del virus muta constantemente y afecta al cuerpo de formas muy diversas y muy variables.

En este momento no hay vacuna ni cura contra el VIH. Uno de los principales obstáculos que ha tenido la ciencia para obtener una vacuna o tratamiento más eficaz es la rápida velocidad con la que este virus muta. En su lucha por persistir en el cuerpo humano y fortalecerse, el virus cambia constantemente su genética y esto dificulta la obtención de formas de prevención o cura.

Campaña de prevención y detección temprana

La CCSS lanzó –en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora este 1° de diciembre– una estrategia de información sobre la prevención del VIH y de la detección temprana.

En el portal www.ccss.sa.cr/sida usted puede encontrar panfletos, afiches, videos y audios. También explica los pasos a seguir para realizarse la prueba.

Los especialistas recuerdan que hay factores de riesgo que pueden exponer a las personas a infectarse. Entre ellas destacan no usar el condón, tener múltiples parejas sexuales, practicar la monogamia en serie (cuando se cambia con frecuencia de pareja), las personas trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con hombres y uso y consumo de drogas.