Eillyn Jiménez B.. 2 diciembre, 2016
La 'Gritería' en honor a la Purísima Concepción de María se realizará este año en las instalaciones de Transnica, en San José.
La 'Gritería' en honor a la Purísima Concepción de María se realizará este año en las instalaciones de Transnica, en San José.

Los nicaragüenses que viven en Costa Rica podrán celebrar este domingo la tradicional "Gritería", una actividad religiosa en honor a la Virgen de la Purísima Concepción de María.

El objetivo de la festividad, que se realizará en las instalaciones de Transnica, en San José, es que las personas del vecino país del norte se sientan como en su tierra y ofrezcan un rosario cantado a la Virgen.

"Nuestro propósito es poder hacer que quienes dejaron su país para buscar en Costa Rica mejores oportunidades se sientan ese día como su propio pueblo y además le hereden esa bella tradición a sus hijos nacidos aquí", expresó Faridi Alfaro, vicepresidenta de Transnica.

En la celebración habrá una presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil de La Carpio, así como música, baile, rifas y animación.

Además, a los asistentes se les entregará una matraca para que se unan a la fiesta religiosa.

La actividad se efectuará a las 3 p. m. y se extenderá hasta las 6 p. m., tiempo en el que se espera que se escuche el grito de "¿Quién causa tanta alegría?", en espera de que todos los presentes respondan en coro: "¡La concepción de María!".

La conmemoración de "La Purísima" se celebra en toda Nicaragua con altares y "brindis" en casas de particulares y templos católicos.