Medio Ambiente

Puma que merodeaba el centro de Tibás puso a correr a Bomberos y Fuerza Pública

Animal fue capturado con vida tras operativo de cuatro horas y en la tarde fue liberado con un collar transmisor para seguir su desplazamiento

Desde las 8 a. m. las centrales telefónicas de Bomberos y Fuerza Pública en Tibás, San José, comenzaron a recibir reportes de vecinos sobre la presencia de un felino de gran tamaño que merodeaba por el centro de la ciudad.

Posteriormente, las autoridades confirmarían que se trataba de un puma silvestre (Puma concolor), de 32 kilos, macho y de edad adulta, que probablemente utilizó las áreas de protección de un río o una quebrada, como el Virilla, para llegar hasta el centro urbano.

Posted by Carlos Cascante Alcalde de Tibás on Sunday, March 10, 2019

Rápidamente los reportes llegaron a oídos del alcalde tibaseño, Carlos Cascante, quien decidió recurrir a las redes sociales para informar a los vecinos de la situación y pedir su colaboración para dar con el animal.

“Les rogamos tener calma, ya andan los expertos detrás del animal, si logran verlo avisar a Bomberos o a la Fuerza Pública, agradecemos la ayuda y sobre todo mantener la calma”, escribió el jerarca en su página oficial de Facebook.

Coordinación interinstitucional

Un operativo, de más de cuatro horas, se puso en marcha para capturar al depredador. Participó personal de Bomberos, Fuerza Pública, la municipalidad, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

El equipo lo completaron dos veterinarias, quienes velaron por la salud del animal, además llevaban el equipo necesario para dispararle al felino el dardo tranquilizante que finalmente permitió su captura y movilización a un área segura, para ser evaluado.

Los trabajos de captura se centraron en una cuadra, en un área residencial, ubicada 100 metros al norte y 375 metros al oeste del municipio tibaseño, donde el felino pasaba de patio en patio.

Colaboración de lugareños

Bomberos tocó las puertas de las respectivas viviendas que conforman la cuadra, para ingresar en ellas e ir montando las bases del operativo, y evitar que el animal siguiera desplazándose por el casco urbano.

“Lo que se trató de hacer desde la mañana fue mantener la situación controlada, porque la presencia de mucha gente, de animales o sonido, lo estresa”, indicó Pablo Vásquez, encargado del programa de vida silvestre de la oficina subregional de San José del Sinac.

Mientras los bomberos buscaban en los patios, los oficiales de la Policía flanquearon la cuadra, en caso de que el animal lograra escapar.

También se utilizaron las redes sociales, para solicitar a los vecinos que permanecieran dentro de sus casas y que guardaran a los perros, porque los ladridos podrían complicar el operativo.

La vivienda de una familiar de Rónald Muñoz sirvió como principal centro logístico para la complicada misión. Por recomendación de una de las veterinarias, tuvieron que trasladar del patio al interior de la residencia a su perro golden retriever, ya que este tipo de mascotas pueden caer presa de felinos grandes como el puma.

“El susto fue tremendo porque uno no está acostumbrado a ver uno de esos animales en la casa”, confesó Muñoz.

Animal escurridizo

Bomberos utilizó un dron para seguir el rápido movimiento del animal, ya que saltaba entre los patios, brincándose tapias prefabricadas, de más de dos metros del altura, “con una facilidad increíble”, y camuflándose entre la vegetación, según relató Ronny La Touche, jefe de Operaciones de Bomberos.

Cerca del mediodía, las autoridades anunciaron que finalmente impactaron al puma con el dardo tranquilizante; sin embargo, igual tuvieron que esperar varios minutos para que la sustancia hiciera efecto y el animal se durmiera. Durante este ínterin, los vecinos comenzaron a salir de sus casas, con la esperanza de ver espécimen.

El momento también fue aprovechado para que uno de los bomberos pidiera a los vecinos una cobija, para cubrir al animal, solicitud que fue atendida por uno de los lugareños, que no lo pensó dos veces para ingresar a su casa y sacar la manta donde finalmente sería acostado el puma.

El felino fue retirado del sitio en un vehículo de Bomberos, para una evaluación. Posteriormente, se le colocará un collar transmisor para monitorear el desplazamiento del animal, una vez que quede en libertad, seguramente en un área silvestre protegida.

Luego de la valoración técnico-científica, muestras de sangre, parásitos y tejido para ADN, el Minae le colocó un collar satelital lo liberó, como se muestra en el siguiente video:

Puma rescatado en Tibás y su liberación Según los profesionales, Dra. Isabel Hagnauer (HEMS-UNA), Lic. Pablo Vásquez...

Posted by Ministerio de Ambiente y Energía on Sunday, March 10, 2019

¿Animales silvestres en la ciudad?

Vásquez aseguró que si bien lo ocurrido este domingo es una situación muy particular; por las características de nuestro país existen muchas posibilidades de que las personas, en centros urbanos, se topen con algún animal silvestre.

"Es una posibilidad, ya que existe conexión a través de las tramas verdes, con las áreas silvestres protegidas, estamos en un país tropical, nuestra biodiversidad es muy grande.

“Recordemos que las zonas urbanas en Costa Rica cada vez están creciendo más y esta cercanía con las áreas silvestres protegidas en un país tan diverso, puede provocar alguna interacción”, recalcó.

El experto recordó otras especies silvestres que regularmente conviven con las personas en los centros urbanos: mapaches, pizotes, zorros pelones, puercoespines y distintas especies de serpientes, entre otras más.

Eventos similares con pumas, se habrían registrado en otras ocasiones en Coronado y hace unos años en Santa Ana, este último habría muerto, según recordó el jefe de Operaciones de Bomberos.

Colaboró el fotoperiodista Alonso Tenorio.

Lucía Astorga

Lucía Astorga

Bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina; finalizando la Maestría en Diplomacia del Instituto Manuel María Peralta.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.