Manuel Avendaño Arce. 29 marzo, 2016

(Video) Jóvenes matan a tortuga en Limón

San José

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ya identificó a los dos jóvenes que maltrataron y destazaron una tortuga verde en Limón, luego de que el caso fuera denunciado mediante un video en Facebook este lunes.

La oficina de prensa del OIJ informó de que los dos sujetos ya fueron identificados por las autoridades, uno de ellos fue citado para la indagatoria en la Fiscalia de Limón este miércoles.

El otro sujeto todavía no ha sido ubicado por la policía judicial,porque al parecer se cambió de casa hace pocos días. Las identidades de ambos sospechosos no fueron reveladas por las autoridades judiciales.

El OIJ también confirmó que el video, en el que se muestra como dos hombres amarran una tortuga verde a un carro, la arrastran por un camino en malas condiciones y luego la destazan con cuchillos, fue grabado hace al menos dos años.

Los agentes judiciales pudieron confirmar la antiguedad del video mediante técnicas de investigación, de acuerdo con el informe de la oficina de prensa del OIJ.

La Fiscalía confirmó que ya se abrió un expediente por este caso y que se encuentra en investigación por parte del OIJ.

"La Fiscalía Adjunta de Limón informó que está brindando dirección funcional al Organismo de Investigación Judicial en la causa 16-000569-0073-PE, en la que se investiga una infracción a la Ley de Conservación de Vida Silvestre, tras la publicación de un video en el cual se muestra la agresión que sufrió una tortuga", indicó la oficina de prensa del Ministerio Público.

La Ley de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas (Ley número 8325 del 28 de noviembre del 2002) establece en su artículo 6 penas de prisión de entre uno y tres años para quien "mate, cace, capture, destace, trasiegue o comercie tortugas marinas".

La tortuga verde es una especie muy apetecida en la zona de Limón porque se comercializan su carne y sus huevos para consumo humano.

Edwin Cyrus, director del Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLAC), explicó que tras la publicación del video en redes sociales se abrió una investigación de oficio por el maltrato y el destace de la tortuga.

"La información que se pudo obtener es que el video fue grabado hace unos dos años. Eso no quiere decir que el hecho delictivo no siga vigente. Ya se iniciaron las acciones para detener a estos sujetos", relató Cyrus.

El funcionario del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) agregó que "la información que se manejó con la parte judicial es que el video tiene dos años de haber sido grabado. Las autoridades desconocían lo sucedido hasta que se subió el video".

El video fue publicado la tarde del lunes por el abogado ambientalista, Álvaro Sagot, quien lo recibió de Marco Levy, otro activista en materia ambiental en la zona de Limón.

Sagot aseguró que no sabe quién grabó el video ni hace cuánto tiempo, pero decidió publicarlo porque se trata de una fuerte denuncia por maltrato animal y de una situación "indignante".

La Ley de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas establece penas de prisión de entre uno y tres años para quien "mate, cace, capture, destace, trasiegue o comercie tortugas marinas".

Marco Levy argumentó que el video le llegó por medio de una fuente anónima y que tampoco sabía que tenía dos años de antigüedad.

Levy dijo que recibió el video este lunes y por eso decidieron hacerlo público en redes sociales, pero la denuncia no tiene nada que ver con la sentencia recién dictada contra cuatro personas por el homicidio del defensor de las tortugas, Jairo Mora.

Denuncia. El video muestra cómo los jóvenes arrastran a la tortuga por la calle (el animal va amarrado a la parte trasera de un vehículo) y luego la destazan con cuchillos. (Suprimimos algunos fragmentos por lo fuerte de su contenido, sin embargo, se mantiene el audio original).

La Fiscalía informó de que se abrió una investigación contra los jóvenes que aparecen en el video por el delito de infracción contra la vida silvestre.

También la diputada del Frente Amplio, Ligia Fallas, presentó una denuncia ante la Fiscalía Ambiental por este caso.

Para evitar que una denuncia ambiental como esta quede en una página de Facebook o traspapelada en una oficina en el Minae existe el Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales (Sitada) que funciona desde abril del 2013.

El interesado puede presentar su denuncia en la página web del Minae o llamando a la línea 1192. El sistema recibe denuncias sobre maltrato animal, tala, contaminación o cacería.

El proyecto de ley contra el maltrato animal (Expediente 18.298) fue avalado por la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa el pasado 3 de marzo.

La propuesta de ley lleva varios años en el Congreso y fue una de las promesas de campaña del presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

La propuesta pretende imponer diferentes penas a quienes maltraten o maten a los animales en el país.