Medio Ambiente

Minera Crucitas mantiene arbitraje internacional contra Estado costarricense

Empresa canadiense pide indemnización por $1.092 millones por no permitir la minería de oro

La minera Crucitas mantendrá la demanda internacional contra el Estado costarricense, por frenar la concesión para extraer oro en Cutris de San Carlos, pese a que en el país la última instancia legal de esa firma fue frenada por la Sala IV la semana pasada.

Industrias Infinito elevó a un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (CIADI) desde abril pasado, la firma solicita al Estado el pago de $1.092 millones de indemnización por el freno a la concesión minera.

La última gestión en el país por parte de la empresa fue interpuesta en noviembre de 2011 en un intento de dejar sin efecto las sentencias del Tribunal Contencioso y la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia que anularon la concesión minera en 2010.

Yokecbec Soto, vocera de la empresa minera, explicó que ahora tienen "el camino libre" para seguir con la demanda internacional, pues uno de los requisitos era que no estuviera ningún proceso pendiente.

"Ahora seguimos con el proceso normal en el CIADI, lo que pasó la semana anterior no nos detiene más bien nos abre el camino para seguir con la demanda internacional", explicó la vocera de la empresa de capital canadiense.

El Estado costarricense tiene hasta el mes de octubre para dar respuesta sobre la notificación del arbitraje, según comentó Soto.

Industrias Infinito recibió del Estado una concesión para extraer 800.000 onzas de oro de la mina Crucitas, en Cutris de San Carlos, Alajuela.