Lucía Astorga. 6 marzo
08/03/2018 Quepos. Parque Nacional Manuel Antonio, situado en la costa del Pacífico del país, atrae a los turistas a sus hermosas playas y la costa tropical. La zona se caracteriza por una densa vegetación y playas de arena limpia. Foto Rafael Pacheco
08/03/2018 Quepos. Parque Nacional Manuel Antonio, situado en la costa del Pacífico del país, atrae a los turistas a sus hermosas playas y la costa tropical. La zona se caracteriza por una densa vegetación y playas de arena limpia. Foto Rafael Pacheco

El Parque Nacional Manuel Antonio, en Quepos, regulará el ingreso de visitantes entre los meses de marzo y abril, "para no poner en riesgo las medidas de salubridad en el sitio”.

Lo anterior significa, que de martes a viernes se permitirá únicamente la presencia de un máximo de 600 personas, en un mismo momento, durante los fines semana el límite será de 800 turistas, hasta alcanzar un máximo diario de 1.700 visitantes.

Además, se procederá a la colocación “de manera inmediata y temporal" de baterías sanitarias portátiles, como una acción previa a la instalación de las nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales.

A su vez, el parque iniciará un proceso de contratación para la elaboración de un sistema de reservaciones en línea, que permita a los visitantes adquirir de manera virtual los tiquetes de ingreso, el cual se espera entre en operación durante el segundo semestre del 2019.

Las medidas fueron dadas a conocer este miércoles por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Instituto Costarricense de Turismo, luego de las constantes denuncias sobre las deficiencias que arrastra el parque nacional más visitado del país.

El pasado 26 de febrero, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), se pronunció sobre los problemas que enfrenta el área protegida, catalogándolos de vergonzosos, a la vez que exigió la intervención de las autoridades

Dentro de los principales puntos, Canatur señaló el actual sistema de compra de entradas, las largas filas de acceso que se generan, así como, la incertidumbre del turista al no saber si podrá ingresar.

Asimismo, reprochó “las condiciones insalubres en las baterías de baños y el impacto medioambiental producto de los deficientes sistemas de tratamiento de aguas residuales”.

Otras medidas

Las autoridades también anunciaron que a partir del mes de marzo, se diseñarán y construirá un sistema de tratamiento de aguas residuales en una de las baterías sanitarias del parque, gracias a una alianza público privada entre el Sinac y la Asociación Costa Rica por Siempre.

Para el mes de agosto del presente año, está previsto que el resto de baterías sanitarias del lugar cuenten también con este sistema.

Mientras que para los próximos cuatro meses se anunció la extracción recurrente de los sólidos y líquidos de los tanques sépticos mejorados de las baterías sanitarias. “Para ello se contará con el apoyo de Coopealizanza R.L. con un aporte de ¢3.000.000, Hotel Costa Verde con un aporte de ¢300.000, Hotel San Bada con un aporte de ¢300.000 y la Asociación Amigos del Parque Nacional Manuel Antonio con un aporte de ¢250.000”, dijeron las autoridades.

Otra de las medidas que se realizaría próximamente, es la elaboración de un plan de turismo sostenible para el cantón de Quepos, el cual incluiría un diseño y promoción de circuitos turísticos en la zona, “de manera que se promueva la distribución de la visita en toda la región”.

A estas acciones se sumaría la presentación de un proyecto de ley, que permita reformar la distribución del fideicomiso del Parque Nacional Manuel Antonio, “de manera que se pueda disponer de recursos económicos para la gestión integral del Área Silvestre Protegida y su zona de influencia, sin desatender los procesos de compra de terrenos dentro del Parque Nacional”.

“Ya estamos tomando medidas para solucionar de forma estratégica y permanente los retos que está presentando la gestión del Parque Nacional Manuel Antonio.

“De forma inmediata para atender la demanda en los dos meses de mayor visitación construimos alianzas para garantizar la limpieza del sistema de manejo de aguas residuales del parque, para levantar los estudios requeridos por el Ministerio de Salud y para la contratación de la construcción de uno de los tres sistemas nuevos de tratamiento aguas residuales que requiere el parque”, expresó Pamela Castillo Barahona, viceministra de recursos naturales del Minae.