Lucía Astorga. 23 octubre, 2019
De acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, elaborado por el Instituto Meteorológico Nacional en el año 2012, el sector transporte es responsable del 44% de las emisiones de di{oxido de carbono. Foto: Carlos González.
De acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, elaborado por el Instituto Meteorológico Nacional en el año 2012, el sector transporte es responsable del 44% de las emisiones de di{oxido de carbono. Foto: Carlos González.

Los datos que utiliza Costa Rica para seguirle la pista al cambio climático son del 2012 y 2015. Sin embargo, una nueva plataforma virtual permitirá al país avanzar en la actualización de la información para cumplir con el marco de transparencia que el Acuerdo de París exige a los estados.

Se trata del Sistema Nacional de Métrica en Cambio Climático (Sinamecc), cuya versión beta (inicial) está principalmente alimentada por las cifras del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero del 2012 y el Balance Nacional de Energía del 2015, así como otros datos recopilados por el Banco Central y que son más actuales.

Su presentación al público se hizo el pasado 10 de octubre, en el marco de la reunión preparatoria de la Cumbre del Clima (PreCOP25), que se celebró en Costa Rica.

“El Sinamecc agrupa datos que generan y compilan principalmente entidades públicas sobre esta problemática (...)”, señala un comunicado de prensa del Gobierno, titulado ‘Nueva plataforma de datos abiertos permitirá seguirle la pista al cambio climático en Costa Rica’.

El país ha desarrollado con el tiempo distintas bases de información, en procesos separados. Ahora, la idea que todos esos datos se puedan consultar, a partir de ahora, en un solo sitio, el Sinamecc.

Esto tendría varias repercusiones, como ayudar a la rendición de cuentas, ya que se espera que el sistema permita automatizar la toma de datos, presentación al público y su visualización. En un futuro, incluso, podrían ser subidos directamente al sistema, sin tener que pasar por otras plataformas institucionales.

También facilitaría el trabajo de los investigadores u otros destinatarios que necesitan la información, ya que no van a tener que ir institución por institución consultando los datos, sino que los van a tener al alcance de un clic.

Por medio del sitio web sinamecc.go.cr, las personas interesadas podrán consultar los datos que han recopilado distintas instituciones, sobre el cambio climático. Foto: Captura de pantalla.
Por medio del sitio web sinamecc.go.cr, las personas interesadas podrán consultar los datos que han recopilado distintas instituciones, sobre el cambio climático. Foto: Captura de pantalla.
Rezago

Pero, ¿esto quiere decir que el país está basándose en datos desactualizados para definir sus políticas públicas? La respuesta es afirmativa para Felipe De León, asesor de la Dirección de Cambio Climático, de Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

“Estamos tomando decisiones con datos desactualizados, es un hecho”, dijo. Sin embargo, destacó que el país está haciendo “las inversiones necesarias para que eso deje de pasar, para que los datos estén lo más actualizados posibles, y no solo los datos, sino también las herramientas que tenés para analizar esos datos”. Prueba de ello sería el mismo Sinamecc.

“Hace que el proceso sea más fácil (...) En la medida que podamos hacer más fácil el uso de esas herramientas que tenemos, más actualizada la información (...)”, aseguró.

Los recursos que ofrece principalmente la plataforma, son referentes a la mitigación, ya que el inventario es “el corazón de la métrica en mitigación”, de acuerdo con De León.

Para diciembre se estima contar con el inventario correspondiente al 2015 y para el 2021 el del 2017. Este último sería cargado directamente al sistema, procurando que sea un proceso progresivo para automatizar la forma en que esta información es recopilada. Para ello, se seguirán los lineamientos establecidos por el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC).

Según explicó el experto a La Nación, lo normal es que los inventarios en los “países en vías de desarrollo”, tengan un rezago de dos o hasta cuatro años.

Ambiente en cifras

Pese a esta situación, la plataforma es vista por las autoridades como un avance importante a nivel de país, al permitir a ciudadanía, científicos, tomadores de decisiones y otros actores sociales, acceder directamente a la información, de tal forma que la pueden descargar y manipular, ya sea como insumos para investigaciones o incluso fiscalizar los mismos datos que son presentados.

“Si queremos que nuestro inventario mejore, para poder ser la herramienta de análisis y para formar la política, realmente tiene que llegar a esos niveles de refinamiento, eso solo va a pasar poniendo los datos a disposición (del público)”, indicó el experto

Con la creación de la herramienta, se da cumplimiento al decreto ejecutivo N° 41127-MINAE, del 25 de mayo del 2018. Ahí se indica que el sistema, entre otros objetivos, debe compilar, analizar y difundir información oficial, en cuatro ámbitos: mitigación, adaptación, implementación y cobeneficios (asociados a las acciones climáticas, que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos).

Para Rafael Monge, director del Centro Nacional de Información Geoambiental del Minae, el sistema es una herramienta clave “para interconectar a la ciudadanía con la información climática, de manera que los usuarios de los diferentes sectores puedan tomar mejores decisiones, alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible definidos por el país”.

“En el sector ambiente queremos también evolucionar en esa forma de hacer estadística, como lo hace el sector financiero, donde ya los datos tienen sus mecanismos más desarrollados (...) esta plataforma nos da la posibilidad de hacerlo costo efectivo”, agregó.

Abiertos a sugerencias

Esta integración y accesibilidad de la información, en una sola plataforma, también es posible porque el sistema está construido en código abierto. Incluso, la idea es que otros países tomen la herramienta desarrollada por Costa Rica y la apliquen a sus propias realidades. El Salvador, por ejemplo, ya habría expresado interés en hacer esto.

Según De León, el trabajo no solo se queda en facilitar la información, también se quiere capacitar a ciertos sectores sobre el uso de la herramienta, los periodistas, por ejemplo,

“Si nadie más entiende lo que estoy diciendo, nadie me puede cuestionar y entonces nada va a mejorar”, indicó el experto, sobre la importancia de que los comunicadores estén familiarizados con los datos que aporta el Sinamecc.

La plataforma del sistema se puede acceder ingresando al sitio web: www.sinamecc.go.cr.

Al ser una versión preliminar, se está invitando a las personas a que lo utilicen y pueden enviar recomendaciones de mejora al siguiente enlace: https://desk.zoho.com/portal/sinamecc/home

.